Campeche lidera crecimiento en generación de empleo formal en la Península de Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Campeche lidera crecimiento en generación de empleo formal en la Península de Yucatán

COMPARTIR

···

Campeche lidera crecimiento en generación de empleo formal en la Península de Yucatán

La cifra de trabajadores formales en julio alcanzó los 130 mil 235 asegurados; es decir, un incremento del 6.81% con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del IMSS.

Héctor Usla EF Península
15/08/2019
Actualización 19/08/2019 - 4:50
La manufactura fue una de las actividades económicas con mayor generación de empleo en la entidad.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Campeche lideró la creación de empleos a nivel nacional durante julio, al registrar un crecimiento de 6.81 por ciento, en comparación del mismo periodo del año anterior, según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con cifras del IMSS, la entidad pasó de 121 mil 922 trabajadores asegurados en julio de 2018, a 130 mil 235 en el mismo mes de 2019; es decir, un incremento anual del 6.81 por ciento.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola dijo que, pese a la situación económica adversa que se vive en el entorno nacional, Campeche pugna para lograr su diversificación económica, dar mayor impulso a las empresas locales y emprendedoras, y atraer nuevas inversiones.

"El trabajo realizado por el gobierno del estado ha dado resultados reales. Hoy, mantenemos la estabilidad en la generación de empleos y el interés por invertir de empresas nacionales y extranjeras", se lee en un comunicado del gobierno campechano.

En una comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario informó que en los últimos cuatro años se han invertido alrededor de 700 millones de dólares y creado siete mil 988 nuevas unidades económicas, con el objetivo de reactivar la economía tras la debacle petrolera de 2014.

El funcionario destacó la diversificación de la economía donde se busca dar mayor impulso a firmas locales, además de atraer nuevas inversiones.

A julio de 2019 se registraron 130 mil 235 empleos formales en la entidad, cifra similar a 2011, que fue el año cuando inició la crisis petrolera en la entidad.

Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, mencionó como contexto que Campeche mostró considerables signos de debilidad entre 2003 y 2017, derivado a la debacle petrolera que presentó la entidad ante la menor producción del yacimiento de Cantarell, ubicado en las profundidades del mar de la Sonda de Campeche.

“Durante los últimos meses se ha observado un repunte en la creación desempleo, aunque debemos tomar en cuenta dos aspectos, el primero es la alta base de comparación y en segundo lugar que se comienza a observar un mayor dinamismo en los servicios y en la construcción, ya que aunque su economía local está muy concentrada en el petróleo, estas actividades están tomando un mayor peso”, indicó la especialista.

Campeche también se ubicó como el estado de la Península de Yucatán con mayor crecimiento en generación de empleo.

En segunda posición se encuentra Yucatán, que tuvo un incremento anual del 4.68 por ciento pues en julio de este año la cifra de trabajadores asegurados era de 380 mil 390 mientras que en el mismo periodo del año pasado el número era de 363 mil 381 asalariados.

Quintana Roo es la tercera entidad con mayor crecimiento al obtener una tasa de generación de empleos del 3.39 por ciento con 471 mil 888 trabajadores asegurados en esa institución.

Finalmente, Tabasco es el estado con menor crecimiento con una tasa del 1.05 por ciento, al pasar de 165 mil 634 trabajadores en julio de 2018 a 166 mil 213 en el mismo periodo de este año; es decir, 579 asegurados más en un año.

Las actividades económicas que tuvieron mayor dinamismo en la generación de los empleos en Campeche fueron transporte y comunicaciones, la construcción y el sector agropecuario.

A nivel nacional, esa entidad se encuentra en el segundo lugar en tasa de crecimiento, solo superado por Nayarit con un porcentaje de crecimiento del 6.82 por ciento.

Con información de Lourdes Alonzo