Buscan soluciones al problema del sargazo en la Riviera Maya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buscan soluciones al problema del sargazo en la Riviera Maya

COMPARTIR

···

Buscan soluciones al problema del sargazo en la Riviera Maya

Las autoridades municipales de Solidaridad se reunieron con empresarios especializados en el tratamiento de esta alga para evitar afectaciones al turismo de la región.

EF Península
08/01/2019
Se registró la ocupación más baja en los últimos 10 años en el mes de diciembre debido a la plaga de esta planta marina.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la posible llegada de más sargazo en las costas de Quintana Roo durante 2019, en especial a la Riviera Maya, se reunieron 13 empresas especializadas en el tratamiento de esta alga procedentes de la capital del país y de Yucatán con el fin de mitigar su arribo masivo a las costas del Caribe mexicano.

La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, en conjunto con las direcciones de Medio Ambiente y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se reunió con los empresarios especializados en el encuentro llamado “Evaluación de Proyectos Sargazo en las Costas de Solidaridad” y que finalizará el 9 de enero.

De acuerdo con un comunicado, el director de Medio Ambiente y Cambio Climático, José Ángel Durán Desiga, informó se contará con la participación de un panel compuesto por cinco expertos procedentes de Ciudad de México, quienes al final de esta exposición, analizarán las propuestas más viables que le serán recomendadas a la presidenta municipal, a fin de que se tome la mejor decisión que contribuya a mitigar el arribo del sargazo.

Durán Desiga precisó que en este esfuerzo se verán tres aspectos importantes: la opinión técnica de los expertos, el aspecto legal y cuál de los proyectos presentados es el más viable en costo y efectividad.

Además, detalló que algunos de los ponentes ya están trabajando de manera individual con hoteles de la Riviera Maya, y hay casos donde han logrado buenos resultados y en otros no, por lo que se está investigando estas aplicaciones y su viabilidad.

Se prevé que se tendrá que contar con apoyo de recursos del orden federal, estatal y municipal, en donde ya existe una buena coordinación con el sector hotelero, toda vez que su fuente de ingresos es el turismo que llega al destino.

También explicó que el tema del sargazo es de carácter internacional, por lo que en el futuro se tendrán que coordinar acciones con otros países a través de la federación.

No obstante, aseveró que la presidenta municipal buscará una solución para tratar de mitigar la llegada del alga, procedente de Brasil y las corrientes marinas las traen a costas mexicanas.