Buscan prevenir acoso a mujeres en establecimientos privados de Mérida
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buscan prevenir acoso a mujeres en establecimientos privados de Mérida

COMPARTIR

···
menu-trigger

Buscan prevenir acoso a mujeres en establecimientos privados de Mérida

bulletEl departamento de Desarrollo de las Mujeres en Comunidades con Perspectivas de Género del IMM está planeando un taller para disminuir esta práctica en bares y restaurantes.

EF Península Andrea Durazzo
11/07/2019
La psicóloga explicó que el acoso es una forma de violencia y que atenta contra los derechos de las mujeres.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida buscará que desde establecimientos privados se logre dar atención a la violencia de género, específicamente al acoso, debido a las denuncias que se han recibido en el organismo, así como lo que han monitoreado en redes sociales.

De acuerdo con Reina Isabel Contreras Canto, jefa del departamento de Desarrollo de las Mujeres en Comunidades con Perspectivas de Género del instituto, no hay un mismo protocolo establecido para atender "al elevado índice de acoso que estamos viviendo las mujeres" en lugares privados, sino que cada instancia debe crear un protocolo propio, por lo que están planeando orientar a los interesados en este sentido.

"Hasta donde sé, una ley como tal no hay. Yo conozco el protocolo de actuación que marca el Inmujeres, que es lo que se pudiera implementar, pero pues la ley de acceso lo que marca es que nos toca garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el ámbito que sea. Entonces desde ahí sí hay un fundamento, pero falta que cada establecimiento, cada institución se haga responsable", mencionó Contreras Canto.

Por ello, reveló que están empezando a trabajar en el diseño de un taller de atención al acoso en los espacios públicos y privados, que puedan ofrecer como parte de su catálogo de servicios. Explicó que "lo tenemos que pilotear primeramente para ofrecerlo a todas las instancias públicas o privadas que quieran sumarse a esta campaña contra el acoso".

La psicóloga expresó que los establecimientos tienen que apropiarse de estos lineamientos, brindar capacitaciones a todo el personal, establecer sanciones y faltas administrativas.

"Creo que un poquito lo que hace falta es que los establecimientos se acerquen, se documenten, porque también es parte de ser una empresa socialmente responsable, y de ahí pues puedan bajar estos protocolos hacia su población para que los puedan implementar".

Añadió que esta implementación también implica la creación de un comité que se encargue de la supervisión de que el protocolo se está aplicando, así como la sensibilización del personal pues a veces permean ideas sexistas o erróneas que no permiten dar la atención adecuada en casos de acoso.

"Que sepan que es importante creer el discurso de la mujer porque difícilmente pues nos inventaríamos una historia de esta naturaleza sabiendo que vamos a estar expuestas incluso a ser señaladas socialmente y, desde ahí prestar la atención que la mujer requiera", explicó.

Contreras Canto informó en entrevista que la planeación de este taller inició la semana pasada y que todos los servicios serán gratuitos.