Península

Buscan empresarios reactivar vuelo Chetumal-Mérida ante alza en demanda

Actualmente la terminal aérea está siendo ampliada y modernizada, en respuesta al incremento del flujo de pasajeros y vuelos de carga.

Noemí Canto de Conde, empresaria de esta capital, dijo que, derivado del aumento de la actividad en el Aeropuerto de Chetumal, se emprendieron pláticas para la apertura de un vuelo de la ruta Chetumal-Mérida.

En 2018 la terminal, que es operada y administrada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), reportó un aumento en el movimiento de pasajeros y carga. En el primer caso, pasaron de 275 mil 610 a 321 mil 785 usuarios, lo que representó un crecimiento de 16.8% en comparación con 2017.

Sin embargo, fue en el manejo de carga en el que más destacó entre la red de aeropuertos que maneja ASA, con la movilización de un millón 344 mil 628 kilogramos de productos y mercancías, volumen que representó un crecimiento de 597.7%, en comparación con los 192 mil 710 kilogramos reportados en 2017.

La empresaria comentó que la ruta Chetumal-Mérida operó hace años, pero al fallecer el capitán de una aeronave que tenía una capacidad para ocho pasajeros, nadie más volvió a activarla.

"Es una ruta interesante, ya que los viajes de Chetumal a Mérida son constantes para un grupo importante de la sociedad, pues muchos tienen familiares en el vecino estado, hay jóvenes que estudian en la capital yucateca y otros viajan en busca de atención médica", señaló.

Un vuelo comercial que conecte a las capitales de ambos estados acortaría el tiempo de traslado, prosiguió. Así lo planteamos y ya está siendo analizado por el gran número de viajes que se registra entre los estados.

También destacó que el viaje por carretera a la capital yucateca, por la única vía de conectividad, dura entre cinco y seis horas, lo que justifica la operación de un vuelo.

Esto permitiría un mejor aprovechamiento de la terminal, en la que se invierten 147 millones de pesos para continuar su ampliación y modernización.