BID quiere trabajar directamente con los gobiernos locales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BID quiere trabajar directamente con los gobiernos locales

COMPARTIR

···

BID quiere trabajar directamente con los gobiernos locales

Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, informó que se está dialogando con el gobierno federal para financiar directamente proyectos de entidades y municipios.

EF Península Luis Carlos Tzec
15/03/2019
El BID ha trabajado en el Centro de Mérida mediante Banobras.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha iniciado pláticas con la nueva administración federal para que puedan trabajar directamente con las entidades federativas en obras de desarrollo, señaló Tomás Bermúdez, representante del BID en México, a El Financiero.

"Es un diálogo que va avanzando muy bien en la Secretaría de Hacienda en México y pensamos que vamos a lograr de manera importante a los estados y municipios", comentó después de ofrecer una conferencia en la Universidad del Valle de México (UVM) Mérida el pasado 28 de febrero.

Además señaló que es necesario el trabajo directo entre los estados y el BID para generar más impacto en la acciones que financie la institución en las entidades.

"Nosotros pensamos que es necesario, el valor agregado a un banco de desarrollo tiene mucho más impacto si trabajamos en los estados y municipios donde hay carencias institucionales más grandes de las que hay en la Federación", apuntó.

El trabajo que realiza el BID en México se ha realizado únicamente a nivel federal debido a las restricciones normativas por lo que este es el principal motivo para el acercamiento con la autoridades federales.

"El banco ha operado tradicionalmente en los 60 años que tenemos en México a nivel federal. De hecho hay restricciones legales que no nos dejan trabajar como un banco de desarrollo para los estados y en los municipios", comentó Bermúdez.

En Yucatán se ha trabajado en obras para el desarrollo; sin embargo, las acciones se realizaron a través de Banobras por lo que no se pudo tener una participación más profunda con la entidad.

"Nosotros en el pasado tuvimos una intervención que tuvimos a través de Banobras en el casco antiguo de la ciudad de Mérida, de reordenamiento, de mejora de fachadas y aceras, eso lo hicimos desde Banobras y queremos hacerlo de manera más directa", recordó.

Por el momento se seguirá trabajado en brindar asistencia técnica como la que se le ofreció al gobernador, Mauricio Vila Dosal este 27 de febrero.

"Tuve la oportunidad de reunirme con el gobernador y ver algunas cosas que podemos empezar a hablar en términos de asesoría técnica, no de financiamiento sino de acompañamiento técnico”, detalló.