Bancos financiarán cuenca lechera de Tabasco con 500 mdp
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bancos financiarán cuenca lechera de Tabasco con 500 mdp

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bancos financiarán cuenca lechera de Tabasco con 500 mdp

bulletBanorte, Banco Azteca y Banco del Bajío, son algunos bancos que aportaran capital inaugural en la primera etapa del proyecto.

EF Península M. Albert Hernández
11/07/2019
Actualización 12/07/2019 - 11:45
Bancos invertirán 500 mdp en cuenca lechera de Tabasco
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous, anunció la disponibilidad de inversión de hasta 500 millones de pesos para desarrollar la cuenca lechera de Tabasco.

Tras una reunión con el gobernador Adán Augusto López Hernández, detalló que en la primera etapa del proyecto este año se destinarán 40 millones de pesos para 25 productores de Huimanguillo, lo que irá creciendo de manera gradual en los próximos 6 años.

Entre los bancos que aportarán capital inicial se encuentran Banorte, Banco Azteca y Banco del Bajío; además también participará la banca de desarrollo a través de Financiera Nacional para el Desarrollo y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en marzo pasado la intención de impulsar una “cuenca” en el sureste. Rivera Lajous, destacó que esto despertó el interés de la banca y tras un análisis riguroso se determinó su vialidad, por lo que pronto se llevarán inversiones similares a los estados de Veracruz y Chiapas.

“Vamos a detonar la producción de leche a largo plazo, lo que incluirá por un lado mejora genética, alimentaria y de salud; infraestructura para el manejo de la leche y trabajaremos con la banca de desarrollo. De esta manera cubriremos toda la cadena desde la vaca hasta el consumidor”, acotó.

En el encuentro que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, estuvieron presentes representantes de empresas como Nestlé, Danone y Lala, así como asociaciones ganaderas y lecheras, quienes discutieron los alcances de los esquemas de financiamiento y pusieron sobre la mesa las necesidades del mercado.

El presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) Miguel Ángel García Paredes, dijo que contar con más producción del lácteo permitirá disminuir el déficit de casi 4 mil millones de litros anuales en el país.

“Los ganaderos producen 12 mil millones de litros al año, pero el consumidor se lleva 16 mil millones, hay un déficit de alrededor del 30 por ciento de la producción nacional. Ese reto es el que queremos enfrentar porque queremos avanzar para garantizar la soberanía alimentaria” expresó.

Lo que se genere en territorio tabasqueño será comprado por las compañías señaladas, a las que se buscará sumar a Alpura y también se pretende incluir en la cartera de clientes a Liconsa.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, afirmó que no se "escatimará en recursos" para apoyar a los ganaderos y pequeños productores, además de facilitar el trabajo de los inversionistas.

Aseveró que hay compromiso del gobierno estatal en buscar los apoyos para la reestructuración de la infraestructura productiva, la apertura de créditos a productores y la búsqueda de mercados, sin que exista riesgo para los bancos de enfrentarse a carteras vencidas.

"Tabasco está dispuesto a aportar lo que sea para que este proyecto llegue a buen puerto", refirió.