Península

Balance entre renovables y fósiles, necesario para evitar contingencias energéticas

La cantidad de sol o aire no se puede prever, por lo que se debe buscar una mezcla entre las dos opciones, consideró el presidente de la Asociación Internacional de Dirección de Proyectos durante su visita a Mérida.

No se tiene que depender solo de energías renovables o fósiles, se necesita alcanzar un mix energético para evitar posibles afectaciones por eventos no previsibles, consideró el presidente mundial del International Project Management Association (Asociación Internacional de Dirección de Proyectos), Jesús Martínez Almela.

"Tener 'todos los huevos puestos en la misma cesta' nunca ha sido una buena estrategia, necesitamos diversificar y tener el mix; el balance, y ciertamente con el tiempo intentar llegar a ser lo más sustentable posibles", declaró Martínez Almela en entrevista a El Financiero antes de su conferencia 'Dirección de Proyectos y Transición Energética' que se realizó en Mérida, Yucatán.

Martínez Almela dijo que las energías renovables no puede ser previsibles por lo que no se puede depender al 100 por ciento de ellas y es necesario establecer un plan de riesgo para evitar afectaciones a los consumidores.

"Necesitamos un mix energético y un plan de riesgo, un plan de contingencias, qué hago si explota un volcán en Indonesia y tengo dos meses de una radiación solar del 50 por ciento sobre lo previsto, lógicamente voy a tener un 50 por ciento de puesta a disposición y el consumidor va a tener apagones constantes. Necesitamos hacer proyectos, necesitamos identificar riesgos y con esos riesgos los planes de contingencia", comentó.

Al respecto del plan del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de llegar a la autosuficiencia en energías renovables con 24 proyectos de generación eólica y fotovoltaica para los próximos cinco años, Martínez Almela consideró que es un buen objetivo pero antes se tendría que elaborar un programa de educación al consumidor sobre estas energías.

"Es un buen objetivo y hay países que lo han conseguido, pero esos países hace muchos años empezaron un programa de proyectos, definieron una estrategia, establecieron los planes correspondientes y hoy están muy cerca de conseguirlo o lo han conseguido. No es sólo tecnología e ingeniería, hace falta un programa que implica educación y capacitación", señaló.

Finalmente, al ser cuestionado sobre las acciones de la actual administración federal sobre producción de energía no renovable, el representante internacional de la organización especializada en supervisar la gestión y dirección, respondió que no se puede evitar que se siga consumiendo carbón ya que la transición a energías limpias requiere mucho tiempo.

"El estado del arte está ahí, todo el mundo está evitando las centrales basadas en carbón por el impacto que ello tiene, pero no es de la noche a la mañana, durante un tiempo tienes que mantener porque no es solo generar carbón, es la gente que produce carbón, la gente que transporta carbón, necesitamos un proyecto para ir progresivamente disminuyendo la dependencia de cualquier tipo de generación que tenga un impacto ambiental mayor que la otra".

También lee: