Baja en precio de la miel deja ‘amargo’ cierre de año a productores yucatecos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja en precio de la miel deja ‘amargo’ cierre de año a productores yucatecos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Baja en precio de la miel deja ‘amargo’ cierre de año a productores yucatecos

bulletAunque la producción anual creció cuatro toneladas, el precio del kilogramo bajó desde 45 hasta los 25 pesos.

EF Península Carlos Orta
20/12/2018
Actualización 07/01/2019 - 13:58
Los productores de miel de Yucatán incrementaron su producción este año.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Yucatán incrementó en 32 por ciento la generación de miel en relación al año pasado, sin embargo una baja en el precio del producto afectó los bolsillos de los productores locales.

El secretario de Desarrollo Rural del estado, Jorge Díaz Loeza, dijo que en relación al 2017, cuando el kilogramo de miel alcanzaba los 45 pesos, este año se llegó a valores de 25 pesos por kilo.

Por esto, la certificación de productores regionales y la asesoría en el uso de agroquímicos adecuados para que el producto tenga calidad de exportación será una de las prioridades en esta administración.

“Es un tema muy importante capacitar a los productores para que puedan tener mejores ingresos, vamos a trabajar junto a ellos”, dijo el funcionario estatal.

De alcanzar certificaciones como la que les permite ser clasificada como orgánica, las ventas ascenderían y darían mayores ingresos a los productores locales.

Sobre el incremento de nueve a 13 toneladas conseguidas durante el 2018, dijo que se debió a factores naturales que facilitaron su producción.

“Se presentó una temporada muy buena, estuvo lloviendo, favoreció la floración, hubo una mayor producción de miel”, detalló.

Aseguró que con excepción de algunos casos que se presentaron en la zona oriente del estado, donde se reportaron fumigaciones que causaron la muerte de miles de abejas, el problema no ha vuelto a registrarse.

Yucatán, junto a los estados de Campeche y Quintana Roo, produce cerca del 40 por ciento del total de la miel en el país, según cifras del Gobierno federal.