Aspirantes a candidatos independientes en Quintana Roo buscarán respaldo ciudadano
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aspirantes a candidatos independientes en Quintana Roo buscarán respaldo ciudadano

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aspirantes a candidatos independientes en Quintana Roo buscarán respaldo ciudadano

bulletTendrán del 17 de enero al 15 de febrero para conseguir el 1.5 por ciento del respaldo de la ciudadanía para poder contender en el proceso electoral de 2019.

EF Península
14/01/2019
Son 16 aspirantes registrados para las elecciones en Quintana Roo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los aspirantes a candidatos independientes para el proceso electoral de este año tendrán del 17 de enero al 15 de febrero para conseguir el mínimo de respaldo ciudadano, que es de 1.5 por ciento del padrón electoral inscrito hasta el 31 de agosto de 2018, para poder participar en la contienda para formar parte de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Partidos Políticos, Thalía Hernández Robledo, explicó que en el periodo comprendido del 23 al 25 de febrero, el instituto otorgará la garantía de audiencia a los aspirantes, por lo que a petición de parte, podrá analizar los apoyos ciudadanos cargados con alguna inconsistencia en el sistema en conjunto con las y los aspirantes o los representantes de estos.

Añadió que a más tardar el 8 de marzo, el consejo general deberá emitir la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatas o candidatos independientes y la solicitud deberá presentarse del 9 al 13 de marzo de 2019 ante los consejos distritales correspondientes del instituto o en su caso, de manera supletoria.

También señaló que el número total de aspirantes a candidatos independientes fue de 16 ciudadanas y ciudadanos, tres mujeres y trece varones. En los distritos 3 y 5 aspiran Ángel López Arévalo, Julio Aníbal Solís Cirerol, Blanca Azucena García Gual, y Plinio Francisco Garduño.

En los distritos 6 al 9, los aspirantes son Amín Gemayel Aguirre Gómez, David Eduardo Núñez Esparza, Ángel Omar Zetina Méndez, Erick Gustavo Miranda García, Bernardo Rogelio Piñola Martínez, y Domitilio Tadeo Manzanares.

Francisco Javier Aguirre Cruz, David Vargas Garciaaguirre, Jorge Luis Ovando Martínez,Ariadne Song Anguas, Joaquín Ismael Noh Mayo y Verónica Libertad Perales Dittrich irán por los distritos 14 y 15.

Hernández Robledo, dijo que durante esta etapa, las y los aspirantes podrán llevar a cabo acciones para obtener el respaldo ciudadano, mediante manifestaciones personales, cumpliendo los requisitos que establece la ley local, para obtener la declaratoria que le dará derecho a registrarse como candidata o candidato independiente y contender en la elección constitucional.