Asociaciones mayas llaman a la Sader a declarar a Yucatán como zona libre de 'transgénicos'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Asociaciones mayas llaman a la Sader a declarar a Yucatán como zona libre de 'transgénicos'

COMPARTIR

···

Asociaciones mayas llaman a la Sader a declarar a Yucatán como zona libre de 'transgénicos'

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara la inconstitucionalidad del decreto que prohibía los organismos modificados en entidad, agrupaciones se manifestaron en contra de dicha resolución.

EF Península
15/08/2019
Apicultores mayas piden que Yucatán sea declarado zona libre de OGM
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Agrupaciones civiles mayas piden a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a declarar a Yucatán como zona libre de organismos genéticamente modificados (OGM) comúnmente conocidos como transgénicos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara la inconstitucionalidad del decreto que los prohibía en la entidad.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó una Controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo de Yucatán, demandando la invalidez del decreto publicado en el Diario Oficial del estado el día 26 de octubre de 2016.

Apicultores, personas y organizaciones lamentaron la decisión de la SCJN en la que echa para atrás la declaratoria de Yucatán como zona libre de transgénicos, a la que consideran como "ícono de la lucha de las comunidades indígenas en contra de la siembra de transgénicos por casi una década".

Sin embargo, la sentencia no permite la liberación de siembra de transgénicos y exhorta a la Sader a dar respuesta a las solicitudes de declaración de zona libre de OGM presentadas por diversas comunidades de Yucatán.

En 2012 más de 2 mil apicultores yucatecos de los municipios de Halachó, Muna, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Ticul, Tixméhuac, Tekax, Tizimín y Tzucacab comenzaron los trámites que exige el artículo 90 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) demandando la declaración de Yucatán como zona libre OGM; no obstante la respuesta de la autoridad agrícola federal fue que no existía la normatividad aplicable para dar paso a tal declaratoria por lo que tramitaron un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Mérida por la omisión de las autoridades federales.

El Juzgado resolvió de manera favorable a los apicultores, ordenando al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) que realizara una consulta en materia indígena en los municipios y emitiera una nueva resolución, lo que dio pauta para impugnar la resolución del Juez ante un Tribunal Colegiado, quien después de casi tres años otorgó el amparo estableciendo la responsabilidad de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para resolver dicha solicitud.

Desde julio de 2018 está pendiente por parte de la hoy Sader, encabezada por Víctor Villalobos, dar trámite a la demanda de los apicultores.

Las organizaciones y comunidades subrayaron que esta resolución es una oportunidad para que el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, haga realidad sus promesas de campaña de rechazar la introducción y siembra de transgénicos en todo el país, enviando al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley de Bioseguridad de OGM para que se prohíban los cultivos transgénicos en definitiva.