Así 'libró' Yucatán la turbonada que impactó a Quintana Roo y Cuba
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así 'libró' Yucatán la turbonada que impactó a Quintana Roo y Cuba

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así 'libró' Yucatán la turbonada que impactó a Quintana Roo y Cuba

bulletAunque causó daños materiales y apagones en varios sectores, el daño pudo ser mayor por la violencia en la formación del fenómeno, según el meteorólogo Juan Antonio Palma.

EF Península Carlos Orta
30/01/2019
Actualización 30/01/2019 - 8:55
La turbonada se fortaleció en su paso por la Península de Yucatán hasta la isla de Cuba.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La llegada de una turbonada tomó por sorpresa a los habitantes de la Península de Yucatán dejando daños en diversos puntos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, el pasado domingo.

La formación de un ciclón extra tropical y su choque con vientos fríos empujados por el vórtice polar (área de baja presión rodeada por un cinturón de vientos) causaron este fenómeno que ha sido más frecuente y sorpresivo en los últimos años debido a los cambios en el comportamiento del vórtice.

"Cuando se formó y se empezó a mover hacia nosotros (Yucatán) llegó joven, estaba desarrollando su rotación, ya que cruzó la península llegó madura (a Cancún y posteriormente a Cuba)".

Aunque los vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora en Yucatán dejaron árboles y postes de luz caídos, así como daños en algunos establecimientos de Progreso y Celestún, no dejaron lesiones o pérdidas humanas.

"Si esto se hubiera formado en el Golfo a la altura de Veracruz, hubiera sido mucho más violento".

Quintana Roo registró el fallecimiento de una persona y la desaparición de tres más durante el pasado domingo, sin embargo en Cuba el mismo fenómeno propició la formación de un tornado que mató por lo menos a cuatro personas y dejó 196 heridos.

El malecón de Campeche sufrió el impacto de la tubornada.
El malecón de Campeche sufrió el impacto de la tubornada.Cortesía

"Este tipo de vaguadas polares es muy raro que llegue, se metió de lleno y encontró aire cálido de la región", dijo el investigador que comparó este efecto con el choque de dos cables de alta tensión que producen una reacción violenta.

El denominado ciclón extra tropical tomó más fuerza en su trayecto hacia el Mar Caribe y terminó impactando con fuerza a La Habana, Cuba.

"Las líneas de turbonada son capaces de producir tiempo severo y tornados en las regiones tropicales y suelen encontrarse en el sector cálido de los ciclones 'extratropicales', delante de los frentes fríos que llegan al trópico".

Tras el paso de este frente frío, el número 31, se espera que por lo menos para esta semana el frío se aleje de la Península de Yucatán.

"A partir del viernes se espera que las temperaturas suban en la región, el domingo podrían llegar a los 35 grados", dijo Palma.

El pronóstico de calor se mantiene hasta el lunes, por lo que se esperan buenas condiciones para los visitantes y locales durante el fin de semana largo.