Así funcionará el Sistema de Salud para el Bienestar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así funcionará el Sistema de Salud para el Bienestar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así funcionará el Sistema de Salud para el Bienestar

bulletEl presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Guerrero firmaron el acuerdo que da origen a este nuevo esquema.

EF Península Luis Carlos Tzec
14/12/2018
Actualización 14/12/2018 - 16:10
El presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores firmantes muestran el acuerdo que da origen al Sistema de Salud para el Bienestar.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con la firma en Mérida del Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social nació oficialmente el Sistema de Salud para el Bienestar que contempla entre otras medidas, la transferencia de la competencia de todos los servicios de salud al Gobierno federal.

El acuerdo fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Yucatán,Mauricio Vila Dosal; Campeche, Rafel Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín; Oaxaca,Alejandro Murat; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Chiapas, Rutilio Escandón; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; y Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

“Los que nosotros estamos proponiendo es federalizar todo el Sistema de Salud, es decir, que sea una sola instancia, que el Gobierno de la República sea el que se encargue del Sistema de Salud. (...) Lo que queremos es un Sistema de Salud de calidad. Que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos”, señaló el mandatario, quien además dejó abierta la puerta a la discusión sobre la muerte asistida.

“El bien morir, la asistencia, todo eso no está considerado en el sistema de la salud, son cuestiones muy importantes que tenemos que revisar todos”, indicó.

El gobernador de Yucatán destacó que el gobierno de López Obrador atenderá un problema urgente y complicado.

“Hoy queremos reconocer el interés en el sur sureste y que usted esté tomando el ‘toro por los cuernos’, el tema de salud no es un tema sencillo. (...) Cuenta con aliados, con nuestro apoyo y vamos a estar trabajando para la rápida implementación de este nuevo sistema” , señaló Vila Dosal.

Placeholder block
El presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores que iniciarán el Sistema de Salud para el Bienestar.Fuente: Especial

Durante su intervención, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, enumeró en 12 puntos cómo funcionará este nuevo esquema:

1.- Garantizar el derecho de la salud a la población con un sistema universal, dando prioridad a los habitantes en zonas de alta marginación.

2.- El Gobierno federal será quien coordine todas las instancias de atención, es decir, tendrá control sobre las instancias estatales.

3.- Los estados firmantes impulsarán nuevos esquemas legales y de operación internos para las transferencias de funciones.

4.- Se contará con un Sistema de Salud Primaria que será responsable de la detección oportuna de las enfermedades.

5.- Se impulsarán redes coordinadas de servicios de salida de pacientes que requieran una atención mayor.

7. - Se harán las reformas legales para que se pueda realizar esta dinámica de operación.

8.- Habrá una coordinación a urgencias reales que impliquen riesgo de muerte.

9.- Se hará una planeación estratégica de la nueva infraestructura de salud.

10.- Se propiciará que las instituciones que colaboren.

11. Dependencias y organismos públicos desnaturalizados podrán adherirse al sistema.