Así es como hoteles y restaurantes de Holbox evitaron desechar casi 9 toneladas de PET
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Así es como hoteles y restaurantes de Holbox evitaron desechar casi 9 toneladas de PET

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Así es como hoteles y restaurantes de Holbox evitaron desechar casi 9 toneladas de PET

Miembros de lograron un el ahorro de 65 mi 187 litros de gas LP , 41 mil 939 metros cúbicos de agua y 830 mil 130 KWH anuales.

EF Península
03/09/2019
Hoteles en la isla de Holbox.
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Después de poco más de un año de cursos, ponencias y prácticas, 12 hoteles miembros de las Asociación de Hoteles de Holbox y 2 restaurantes lograron un el ahorro de 65 mi 187 litros de gas LP , 41 mil 939 metros cúbicos de agua y 830 mil 130 kWh anuales.

La asociación explicó que se trata de un programa de mejores prácticas ambientales que busca eficientar el uso de recursos energéticos, cuidado del agua y reducción en la generación de residuos. Además concientiza al capital humano en diversos temas de conservación, cambio climático y consumo responsable.

Luego de la alerta sanitaria que enfrentó Holbox, y que incluso estuvo a punto de impedir la llegada de turismo, el sector hotelero de la isla inició acciones para mitigar estos daños al medio ambiente.

Desde marzo del año pasado, empresarios, hoteleros y restauranteros de la isla de Holbox se sumaron al estudio e implementación de buenas prácticas ambientales, con un proyecto coordinado por el Centro de Aprendizaje para la Conservación del Medio Ambiente A.C, (Casa Wayuu) y financiado por el Fondo para la Conservación del Arrecife Mesoamericano (MARFUND).

La agrupación hotelera destacó que la implementación en una isla presentó diversos retos en temas de infraestructura para la adecuada recolección de residuos y la búsqueda y/o conversión de proveedores que ofrecieran productos amigables con el medio ambiente.

En el comunicado también se indica que en su primer año de implementación, se ahorraron 65 mi 187 litros de Gas LP anuales, lo que representa el dotar de gas a 220 hogares al año. Asimismo, se obtuvo un ahorro de 41 mil 939.313 metros cúbicos de agua anuales, lo cual equivale a dotar de agua durante un año a 114 personas.

También se dejaron de consumir 830 mil 130.81 kWh anuales, lo que equivale a dotar de energía eléctrica a 79 casas durante un año, y se logró una reducción en el consumo de plásticos, eliminando el consumo de botellas de PET.

De igualmente, refiere que se trabajó con los proveedores para utilizar contenedores reutilizables que son devueltos al proveedor después de usarse y eliminar con esta acción los contenedores de plástico de un solo uso; esto evitó la generación anual de 8 mil 973 kilogramos de PET equivalente a 299 mil 100 botellas de este material de 500 mililitros.

La dirigente de los hoteleros, Bárbara Hernández, sostuvo que esta nueva cultura ya ha rendido frutos fuera del programa, al cambiar la forma de actuar de los centros de hospedaje y que un claro ejemplo es el compromiso que asumió el Hotel Las Nubes de Holbox en la limpieza de manglares y playas que realiza personal del hotel voluntariamente una vez al mes dentro de la reserva de Yum Balam.

De acuerdo con la información que se proporcionó en un comunicado, mejorarán sus condiciones de servicio los hoteles Las Nubes , el Villas Margarita, Para ti, Pueblito, Holbox Dream, Blat-Ha, el Casa las Tortugas y su restaurante Luuma, Villas Tiburón, Hostal Tribu, las Palapas del Mar, Paraíso del Mar, Casa Sandra y el restaurante Viva Zapata.