Península

Arquitectura 'verde', la alternativa para evitar devastación y rescatar el futuro

Ken Yeang, promotor de la arquitectura bioclimática y padre del ecodiseño, expone en Mérida sus conocimientos ante estudiantes.

"Salvar al ambiente de la continua devastación por nuestras construcciones es la única más importante cuestión para nuestro futuro", es una de las premisas con las que el "padre del ecodiseño" Ken Yeang, se presentó en Mérida.

Yeang impartió cátedra "Echoarchitecture and ecomasterplanning" a estudiantes de la la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, en el Gran Museo del Mundo Maya.

El arquitecto abordó temas como los elementos naturales por los qué preocuparse en un proyecto arquitectónico bioclimático, así como los beneficios de este tipo de construcciones, tales como la eficiencia de la energía.

Yeang, nacido en Malasia y promotor de la arquitectura bioclimática, ha sido ganador del premio Aga Khan de Arquitectura por su construcción Menara Mesiniaga, de quince pisos y con una gran influencia en arquitectos alrededor del mundo.

La arquitectura bioclimática ha ido evolucionando a lo largo de la historia y tiene como principal objetivo el uso de los recursos naturales en la zona donde se pretende construir. ¿Cuáles son sus principales ventajas? La reducción del consumo de energía y del impacto ambiental.

El ecodiseño de Yeang está fundamentalmente inspirado en la naturaleza, especializándose en proyectos grandes.

Los estudiantes de la Escuela de Diseño de Harvard también han tenido la oportunidad de presenciar la misma cátedra impartida por Yeang. Algunos de sus otros proyectos realizados son Solaris (Singapur), Spire Edge Tower (India), la Biblioteca Nacional de Singarpur, Genome Research Building (Hong Kong), entre otros.