Península

Área en Tihosuco en Quintana Roo es declarada 'zona de monumentos históricos'

El decreto fue emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y comprende más de 30 edificios en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Veinte manzanas de la localidad de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, fueron declaradas una "zona de monumentos históricos" por la Secretaría de Cultura.

Este espacio, que comprende 0.331 kilómetros cuadrados, obtuvo este título por su estructura urbana que es un "elocuente testimonio de su excepcional valor para la historia social, política y artística de México" según el Diario Oficial de la Federación.

Este nombramiento fue hecho por medio de un decreto, emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 8 de marzo. En él, señaló que "es de utilidad pública la investigación, protección, conservación y recuperación de los monumentos y zonas de monumentos históricos que integran el patrimonio cultural de la nación, por lo que se debe preservar el legado que existe en la zona conocida como Tihosuco".

La nueva zona de monumentos históricos abarca 20 manzanas, que inician en la Plaza Central e incluye la manzana del Convento. En total, son 31 edificios construidos entre los siglos XVII y XIX.

Estas edificaciones muestran diversas manifestaciones arquitectónicas. La construcción de esta localidad es en su mayoría a un sólo nivel, lo que origina una predominante visual horizontal en la que sobresale el templo, cuya fachada fue demolida durante la Guerra de Castas.

Algunos edificios fueron destinadas al culto religioso, como el Templo y Convento del Santo Niño Jesús, y los restantes son inmuebles de carácter civil, entre los que destacan el Museo de la Guerra de Castas y la Biblioteca Pública.

También lee: