Aprueban presupuesto de Yucatán para 2019... pero con cambios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprueban presupuesto de Yucatán para 2019... pero con cambios

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aprueban presupuesto de Yucatán para 2019... pero con cambios

bulletSe avalaron incrementos a lo derechos de licencias de manejo, bebidas de contenido alcohólico, juegos y concursos entre otros.

EF Península
31/12/2018
El sesión extraordinaria se aprobaron modificaciones a la Ley de Hacienda.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos que presentó el Ejecutivo el pasado 20 de diciembre, únicamente con un ajuste al presupuesto del Poder Judicial.

Además, se aprobaron la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2019 y modificaciones de la Ley General de Hacienda y la Ley de Coordinación Fiscal.

Entre los principales cambios que se realizaron a la Ley de Ingresos están la eliminación de la propuesta del Ejecutivo para la implementación del Impuesto Ambiental de extracción de materiales pétreos del suelo y subsuelo; el aumento del 15 al 16 por ciento del impuesto a las erogaciones en juegos y concursos; el incremento de tarifas a zonas arqueológicas; y el aumento al 15 por ciento a bebidas de contenido alcohólico.

Al respecto de la Ley de Hacienda, el pleno del Congreso aprobó el decreto de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Poder Legislativo.

También fue aceptada por unanimidad la propuesta de adición de Morena para que el gobernador, dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, establezca un programa de condonación parcial para los derechos que se cobran por la expedición de licencias, con el objeto de disminuir sus cuotas en una Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Tras el análisis de un oficio del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY) en el que expresaba la preocupación por el recorte a la institución se acordó 590 millones 944 mil 856 pesos.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial del Estado que luego de un acercamiento con el Poder Ejecutivo sobre este tema se alcanzó entre ambos poderes un acuerdo para que la institución cuente, en 2019, con un presupuesto similar al del presente año.

Además se informó que existe la voluntad de los dos poderes para que se asegure que durante la administración de Mauricio Vila Dosal, se asegure un presupuesto anual del 2 por ciento al Poder Judicial.