Aprueba Congreso creación de Secretaría de la Mujer en Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprueba Congreso creación de Secretaría de la Mujer en Yucatán

COMPARTIR

···

Aprueba Congreso creación de Secretaría de la Mujer en Yucatán

Con modificaciones al Código de la Administración Pública de Yucatán constituyen además la Secretaría de Pesca y Acuacultura y la desaparición de la Sejuve.

EF Península
23/11/2018
Por primera vez las mujeres tendrán representación en Yucatán por una Secretaria.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Congreso del Estado de Yucatán aprobó por unanimidad las modificaciones al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY) para la creación de la Secretaría de la Mujer en la Sesión Ordinaria, luego de que fuera anunciada por el gobernador Mauricio Vila Dosal el pasado 24 de septiembre, antes de iniciar su gestión.

La recién constituida secretaría, que tiene como finalidad el impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, iniciará funciones formalmente el siguiente mes de enero. Junto a esta secretaría se aprobó además la creación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado de Yucatán.

Los diputados aprobaron por unanimidad las reformas administrativas del ahora Gobernador Mauricio Vila, incluida la desaparición de la secretaría de la Juventud (Sejuve) y el traspaso de sus programas a la Sedesol del estado.

“Hemos cumplido con nuestra labor. y hemos hecho lo propio para dotar de un marco normativo mediante el cual aspiramos a tener un Estado garante de los derechos humanos” expresó la diputada María Moisés Escalante en dicha sesión.

“Hemos cumplido con nuestra labor. y hemos hecho lo propio para dotar de un marco normativo mediante el cual aspiramos a tener un Estado garante de los derechos humanos”
Dip. María Moisés Escalante

La Secretaría de la Mujer, se encargará de fortalecer los derechos humanos y derechos de las mujeres, impulsará acciones a favor de la igualdad de género en todos los municipios del estado de Yucatán y ayudará la agenda legislativa a favor de las mujeres estableciendo protocolos en prevención, seguridad y atención a la salud.

Haciendo referencia a la titularidad de la Secretaría se propone incluir como preferencia a una mujer para poder ocupar el cargo ya que esto es lo deseable para no transgredir el orden constitucional argumentó la diputada Janice Escobedo Salazar.

El día de hoy 23 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizará una marcha en el municipio de Progreso de la cual comenzará a las 17:00 horas en el parque de Las Madres y finalizará en el Palacio Municipal, ahí se desarrollarán módulos de servicios e información sobre el tema.