Península

Aprovechan invasión de sargazo para fabricar cosméticos en Quintana Roo

De junio a diciembre del año pasado se removieron 522 mil toneladas de sargazo en una superficie aproximadamente de 50 kilómetros en varios municipios del estado.

Una empresa local está utilizando el sargazo que llega a las costas de Quintana Roo para la elaboración de cosméticos, aprovechando sus propiedades antioxidantes.

Con esto algunos emprendedores comienzan a dar un uso real a lo que muchos consideran una plaga y que ha acarreado pérdidas importantes en la región.

"Con el alginato de sodio que se extrae de la alga se elabora maquillaje, ya que tiene propiedades antioxidantes", informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo.

El funcionario señaló que el plan integral que se emprendió para atender el tema del sargazo, permitió que de junio a diciembre del año pasado se removieron 522 mil toneladas de esta alga en siete municipios.

Dichas acciones se desarrollaron en Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco.

En entrevista, que concedió al concluir la primera sesión del Consejo Consultivo Ciudadano en Othón P. Blanco, detalló que el fenómeno se atendió con un plan integral de recolección en playa, contención y recolecta en mar.

Explicó que la empresa, de la que no precisó el nombre, ya tiene varias semanas aprovechando el alga que recala principalmente en las playas de Cancún.

"Además, hay ocho posibilidades distintas de aprovechamiento y algunas ya se están dando de manera artesanal", añadió.

Aseguró que el gran reto es llevarlo a la industrialización para que se pueda aprovechar casi en su totalidad el sargazo que llega a la costa y por eso la invitación sigue abierta para que el sector privado invierta en ese proceso.

Expuso que la responsabilidad de atención y prevención sobre el fenómeno del alga marina pertenece al gobierno federal que está tomando más en cuenta ese compromiso.

*Con información de Notimex

También lee: