Península

Apoyos para estancias infantiles en Yucatán estarían listos para finales de marzo

El coordinador estatal de los programas de desarrollo del gobierno federal comentó que este miércoles cerraron el censo para los beneficiarios.

La entrega de apoyos directos a madres y padres de familia en sustitución a los subsidios a estancias infantiles podría comenzar a finales de marzo en Yucatán, aseguró Joaquín Díaz Mena, coordinador estatal de los programas de desarrollo del Gobierno Federal.

El funcionario federal señaló que este miércoles por la noche cerrará el censo para los beneficiarios del programa.

"Nosotros esperamos nada más ya a que México (el gobierno federal) aglutine toda la información y yo creo que este mismo fin de mes estaríamos en posibilidades ya de que se mande el apoyo", expuso.

Sin embargo, declaró que aún no tienen los datos de cuántas o cuáles estancias infantiles presentaban anomalías, y será el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien dará a conocer esta información.

Asimismo, informó que 70 por ciento de los beneficiarios de la entidad están en Mérida porque el mayor número de estancias se localizan en la capital del estado.

El apoyo será de mil 600 pesos al mes y en el caso de niños con alguna discapacidad serán 3 mil 600 al bimestre, que serán otorgados a través de tarjetas del Banco de Bienestar. Añadió que van a apoyarse "de repente" en otros bancos, como Banco Azteca, como es el caso de las becas a jóvenes.

En cuanto al resto de los programas, Díaz Mena comentó que se están entregando los apoyos de algunos, como el de adultos mayores; pero por el momento se han enfocado en hacer los censos adecuadamente y que en un mes más estarían cerrando prácticamente todos.

Recordó que los censos que se efectuaron al mismo tiempo fueron a ganaderos para el programa de "Crédito a la palabra", agricultores de maíz para "Producir para el Bienestar", comunidades para "Sembrando vida", el de las estancias infantiles, el de adultos mayores y el de "Jóvenes construyendo el futuro".

Díaz Mena manifestó que están "muy contentos, la gente está muy contenta de que finalmente el apoyo llegue manera directa a los ciudadanos. Es normal que en un cambio de sexenio, ni siquiera cambio de año, pues tengamos lentitud, sobre todo en la Secretaría de Hacienda en liberar los recursos para los distintos programas".

También lee: