AMLO recibió a empresarios yucatecos con lista de proyectos a 'desatorar'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO recibió a empresarios yucatecos con lista de proyectos a 'desatorar'

COMPARTIR

···

AMLO recibió a empresarios yucatecos con lista de proyectos a 'desatorar'

Los representantes pidieron la solución de conflictos sociales que obstaculizan obras de infraestructura relacionadas con el aprovechamiento del agua y de la energía renovable.

Jonathan Ruiz Torre EF Península
04/09/2019
El presidente se reunió con empresarios yucatecos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un total de 34 empresarios yucatecos se reunieron la mañana de este miércoles con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el afán de determinar y enlistar obstáculos que detienen la inversión y que pueden ser eliminados por el Ejecutivo federal.

Entre las peticiones de los asistentes destacaron la pronta solución de conflictos sociales que obstaculizan obras de infraestructura como las relacionadas con el aprovechamiento del agua y de la energía renovable y también la urgencia de la estrategia energética que permita reducir las tarifas eléctricas en ese estado peninsular, explicó Nicolás Madáhuar Cámara.

El coordinador de la reunión por parte de la iniciativa privada de Yucatán expuso que fueron invitados por Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien les ofreció una reunión privada con el mandatario, que fue realizada este día.

“La intención es dar curso a inversiones pendientes”, destacó en entrevista telefónica Madahuar, ex líder del Consejo Coordinador Empresarial.

Otras de las peticiones hacia López Obrador fue la de reactivar la construcción de vivienda para gente de escasos recursos mediante la aportación de 200 millones de pesos por parte del Gobierno federal, que de concretarse, sería replicada con mil 300 millones de pesos por parte de empresas privadas, dijo Madáhuar.

También solicitaron complementar inversiones necesarias para ampliar la capacidad de Puerto Progreso y la defensa de la seguridad del estado cuyo gobierno local ha reasignado recursos económicos para ese propósito, ante la baja de presupuesto que recibe desde la federación.

“El principal activo de Yucatán es la seguridad que la tenemos hoy, pero no se puede dar por descontada”, advirtió Madahuar Cámara.

El también empresario comentó el beneplácito transmitido al presidente por parte de los asistentes ante la reciente solución del conflicto con empresas inversionistas de gasoductos para la atención de la CFE, pues esa infraestructura ayudará a disminuir la falta de gas que padece la región, no obstante el déficit continúa, asunto que el presidente conoce y trabaja de cerca en su eliminación, añadió el entrevistado.

Los presentes pidieron a López Obrador ser tomados en cuenta en cuanto exista un proyecto definitivo del Tren Maya que conectará a los estados de la península, a fin de invertir en los negocios que se desprendan del mismo.

Madáhuar enfatizó que la reunión se dio entre particulares y el presidente, sin la presencia formal de cámaras empresariales a las que algunos de ellos pertenecen.

Entre los 34 representantes de Yucatán se enlistaron Gabriela Cejudo, líder de Grupo Nicxa; Juan Manuel Ponce, miembro del consejo de administración de Bepensa, Claudio Freixes, director general de Kekén y Beatriz Gómory Correa, quien al final mediante un discurso sintetizó las peticiones de los invitados.