AMLO crea organismo para el desarrollo del Corredor Transístmico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO crea organismo para el desarrollo del Corredor Transístmico

COMPARTIR

···

AMLO crea organismo para el desarrollo del Corredor Transístmico

Este organismo tiene como objetivo instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en Veracruz y Oaxaca.

Redacción
14/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador creó el organismo público descentralizado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para desarrollar uno de sus grandes proyectos de infraestructura.

Este organismo tiene como “objetivo instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario, así como cualquier otra acción que permita contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec”, se lee en el documento publicado este viernes.

Para ello, deberá procurar mediante la inversión pública y privada, la construcción de la infraestructura física, social y productiva, a fin de fortalecer la base económica de la región del Istmo de Tehuantepec.

También se prevé la modernización de la infraestructura física y la capacidad productiva de la región, así como la mejora, a través de la coordinación de entidades públicas y privadas, de la la infraestructura, la seguridad y la actividad productiva para superar su rezago.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec colabrorará con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y con las autoridades competentes para que el desarrollo que genere su actividad se realice en un ámbito que preserve la cultura, las costumbres de la región del Istmo de Tehuantepec, la identidad de los pueblos indígenas y la protección de los recursos naturales.

Este decreto entrará en vigor este 15 de junio y López Obrador deberá nombrar al director general de dicho organismo.

Además, antes de 180 días naturales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá actualizar el capital social de las empresas de participación estatal mayoritarias denominadas Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos S.A. de C.V.; Administración Portuaria Integral de Salina Cruz S.A. de C.V., y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior.

Cabe recordar que para este ejercicio fiscal, el Corredor Transístmico tiene destinado un presupuesto de 900 millones de pesos.