Aeropuerto en Campeche se licitaría este año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aeropuerto en Campeche se licitaría este año

COMPARTIR

···

Aeropuerto en Campeche se licitaría este año

Aeropuertos y Servicios Auxiliares tendría que licitar este año los aeropuertos que tiene actualmente en concesión, entre ellos, el de Campeche, indica la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

Por Lourdes Alonzo / Corresponsal
20/11/2018
Actualización 20/11/2018 - 19:46
Aeropuerto.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CAMPECHE.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tendrá que licitar este año los aeropuertos que tiene actualmente en concesión, entre ellos, el de Campeche Alberto Acuña Ongay, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

Empresarios locales y autoridades estatales ven con buenos ojos la licitación del aeropuerto de Campeche, ya que esto permitirá la participación de empresarios campechanos como socios minoritarios.

Además de que dicha terminal sería movida al puerto de Altura y Cabotaje ubicado en Seybaplaya, Campeche, donde se contempla que llegue también el Tren Maya y así tener los servicios completos para la exportación e importación de diversos productos.

De acuerdo con la dependencia estatal, en breve se darán a conocer los lineamientos de la licitación pública nacional. Esto, debido a que a Campeche ya se le venció la concesión, afirmó el titular de dicha dependencia, José Domingo Berzunza Espínola.

Consideró que el actual aeropuerto no ha sido explotado para los fines para los cuales fue diseñado y tiene muchos espacios disponibles, cuyas rentas son muy elevadas, además de que no tiene conectividad para las actividades productivas.

Señaló que Campeche presentó un segundo proyecto desde el establecimiento de la Zona Económica Especial para convertir al puerto de Seybaplaya en un hop multimodal de conectividad para el estado de Campeche, y cuenta con suficiente disponibilidad territorial para asentar un nuevo aeropuerto. Y solo está a menos de 30 kilómetros de la ciudad de Campeche.

Admitió que la empresa Aeropuertos del Sureste (ASUR), que administra uno de los aeropuertos más grandes como el de Cancún, Quintana Roo, ya levantó la mano para participar cuando se lancen los lineamientos de la licitación del nuevo aeropuerto de Campeche.

Este proyecto de Seybaplaya para que el Tren Maya llegue hasta ahí y se construya el nuevo aeropuerto cuenta con un estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado, mismo que fue presentado en una reunión al gobierno de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Se busca que Campeche tenga una vocación diferente a la petrolera que le permita su desarrollo y la llegada de capitales de inversión para reactivar la economía interna y sin duda, estos proyectos son una buena opción, concluyo el funcionario estatal.

Por otra parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en Campeche (Canaco Servytur), Jan Dubar Del Río; afirmó que los empresarios campechanos están en posición de hacer un tipo de inversión en el proyecto de reubicación y construcción de un nuevo aeropuerto, es decir, aportando a la empresa foránea que se haga cargo del proyecto, capital de un 50-50 o 40-50, solicitando la participación ciudadana para así tener más capital para invertir.

Asimismo trascendió que el líder de la bancada de Morena, José Luis Flores Pacheco, dijo que se deberá someter a un concurso de concesión y a una posible consulta ciudadana la reubicación de un nuevo aeropuerto en Campeche.

Los empresarios campechanos confiaron que los cambios en cuanto a aeropuerto de Campeche están en manos del gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador y esperan que todo sea positivo.