Acusan votación irregular contra matrimonio igualitario en Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acusan votación irregular contra matrimonio igualitario en Yucatán

COMPARTIR

···

Acusan votación irregular contra matrimonio igualitario en Yucatán

La diputada Silvia López Escoffié acusó que no era procedente votar por cédula el dictamen para cambiar la Constitución del estado; el reglamento del Congreso no contempla ese caso.

EF Península Andrea Durazzo
11/04/2019
El Congreso de Yucatán rechazó el matrimonio igualitario por votación secreta.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diputados del Congreso de Yucatán votaron en secreto en contra del dictamen para legalizar el matrimonio igualitario, medida que fue señala de irregular por una de las legisladoras y que no está contemplada en el reglamento del Poder Legislativo estatal.

El argumento para esta decisión fue que se trataba de un tema polémico, por lo que debía asegurarse que no existiera presión ni peligro a la seguridad de los legisladores.

Este miércoles durante la sesión, la mesa directiva del Legislativo, encabezada por Enrique Castillo Ruz, decidió que el dictamen para cambiar la Constitución del estado y reconocer el matrimonio como una unión entre personas, sin importar su identidad de género, se votaría en secreto por cédula, no obstante la petición de la diputada Silvia López Escoffié de someter a votación del pleno la forma en que se decidiría sobre esa reforma.

La votación fue de 15 en contra y 9 a favor de modificar la Carta Magna estatal, realizada a través de papeletas que se depositaron en una urna para dar secrecía a la decisión de los legisladores.

El presidente de Mesa Directiva expresó que se votaría en secreto para evitar presiones en los legisladores y pudieran votar de manera libre debido a que se trataba de un tema polémico.

"Sirve de sustento lo establecido en el Artículo 19 de la Constitución Política del estado de Yucatán que ordena a esta presidencia proveer las condiciones institucionales necesarias y suficientes para que cada diputado (se) pueda expresar de manera libre".

Sin embargo, dicho artículo se refiere a que los legisladores locales no puede ser reconvenidos por sus opiniones o posturas, no refiere presiones por temas polémicos ni la seguridad de los diputados.

"Los Diputados son inviolables por la manifestación de ideas y expresión de opiniones, en el desempeño de su encargo; y no podrán ser reconvenidos por ellas. El Presidente del Congreso en los términos de las leyes garantizará la inviolabilidad del recinto donde los diputados se reúnan a sesionar".

En ese sentido, la diputada López Escoffié de Movimiento Ciudadano argumentó que era una forma irregular de votar pues en los reglamentos del Congreso de la Unión se plantea que la votación por cédula, en el caso del Senado, se da únicamente cuando se trata de elegir a personas para algún cargo público, mientras que el de la Cámara de Diputados indica que las votaciones por cédulas se llevarán a efecto, por regla general, para elegir personas o cuando el pleno así lo acuerde.

Además, el reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán no regula el uso de la votación por cédula. Y menciona que las votaciones son nominales en ciertos casos, como cuando lo pide un diputado y se apruebe por el pleno, o bien, cuando lo ordene el presidente del Congreso "para la mayor certeza del escrutinio". Ninguna de las dos ocurrió.

El artículo 107 de dicho reglamento señala que "las demás votaciones de proyectos de Leyes o Decretos y las de cualquier otro asunto serán económicas, practicándose éstas con la simple acción de levantar la mano los que la aprueben y seguidamente los que no la aprueben. Ningún Diputado podrá excusarse de dar su voto, salvo los casos previstos en esta Ley".

El artículo 110 menciona las votaciones por cédula pero no establece ninguna condición ni caso particular.