Acusan discriminación por micrositio para discusión de matrimonio igualitario en Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acusan discriminación por micrositio para discusión de matrimonio igualitario en Yucatán

COMPARTIR

···

Acusan discriminación por micrositio para discusión de matrimonio igualitario en Yucatán

Activistas a favor de la comunidad LGBT consideran que la creación de este espacio de consulta por parte del Congreso estatal es discriminatorio porque pone a consulta un derecho humano.

EF Península Luis Carlos Tzec
03/04/2019
La iniciativa de ley contempla la modificación del artículo 49 del Código de Familia del estado.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La discusión en el Congreso de Yucatán para la legalización del matrimonio igualitario en la entidad ha generado posturas encontradas, principalmente por activistas que consideran que la creación de un micrositio para que los ciudadanos compartan sus opiniones del tema es discriminatorio porque los derechos humanos no pueden ponerse a consulta.

"Deciden lavarse la mano en lo mediático y poner a consulta los derechos humanos, en el entendido de que en asuntos de derechos humanos no se pueden poner los derechos humanos de nadie, en especial de minorías, a votación, a consulta popular por mayorías porque se violentan", declaró en entrevista con El Financiero el activista Alejandro Orué.

El pasado 2 de abril, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama del Partido Acción Nacional propuso crear un micrositio para recabar las opiniones de la ciudadanía acerca de la "Iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de matrimonio igualitario", que incluye cambios al artículo 49 del Código de Familia del estado, que actualmente solo contempla el matrimonio entre hombre y mujer.

El activista de consideró que se debe tomar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en caso de no hacerse se estaría en un desacato a las disposiciones del máximo tribunal del país.

"Esta propuesta de parte de la diputada Rosa Adriana Díaz es una claro acto, no creo que de ignorancia, sino un ataque mismo a minar a lo que debería ser inminente, el tema del matrimonio igualitario ya es algo que la Suprema Corte Justicia de la Nación resolvió en 2015, el Conapred, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, les hizo un exhorto, les mandó un oficio a los diputados para que entendieran porque era inminente que legislen a favor del matrimonio igualitario", puntualizó Oroué.

En el caso del micrositio habilitado para la designación del Fiscal General del Estado se recibieron 115 preguntas y dos comentarios antes de la comparecencia de los integrantes de la terna; no obstante, no funcionó como método de votación ya que en ella solo se plasmaron las inquietudes de la ciudadanía.

Para poder participar en el micrositio, únicamente se solicita el nombre de la persona, el correo electrónico y el comentario.