Península

Abrirán bolsa de trabajo 'tabasqueña' para la construcción de refinería de Dos Bocas

La iniciativa se da por el gobierno federal en conjunto con el gobierno de Tabasco y con ello se busca dar preferencia a los trabajadores de la entidad.

Tabasco.- A partir del 3 de junio los tabasqueños podrán acceder a una bolsa de trabajo que será abierta de manera conjunta por el gobierno del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) con motivo del inicio de los trabajos de construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso.

Para el arranque de la obra comprometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera la generación de 20 mil empleos directos, por lo que será una oportunidad para técnicos y especialistas del ramo petrolero.

El gobernador Adán Augusto López Hernández indicó que de esta manera se podrá garantizar que las compañías que ganen las licitaciones correspondientes echen mano de empleados locales y así el beneficio será para las familias de Tabasco.

"Aquí hay técnicos especializados, y desde ahora les informo, a partir del 3 de junio en el edificio Kaan, de la zona de Puerto Ceiba, cerca de los terrenos de la refinería, donde está en el hospital de Pemex, en frente de ahí vamos a instalar una bolsa de trabajo para que tengamos suficientes propuestas, currículums, porque se les va a dar preferencia a los tabasqueños en la construcción de la refinería", abundó.

En ese sentido, el analista de la industria energética, Ramsés Pech, calificó esta estrategia como positiva si lo que se busca es evitar que las empresas traigan personal cuando bien lo pueden contratar en el estado.

Sin embargo, advirtió que es importante que se evite la intromisión de sindicatos o "reclutadoras" que podrían querer sacar ventaja de este proceso, que debe ser individual para cada trabajador.

"Algo que es importante que las autoridades aclaren es que ellos directamente no van a dar el trabajo, sino que serán un filtro, es decir, clasificarán la mano de obra disponible y la ofrecerán a las compañías conforme se vaya necesitando. Esto no resuelve el desempleo, pero sí abre una primera oportunidad", detalló.

Añadió que además de esta bolsa, sería ideal que la administración estatal también ofrezca capacitación a quienes acudan a registrarse, pues entre más preparados estén los trabajadores más fácil será que consigan un empleo.

También lee: