Península

Abastecimiento de gas natural reduciría las tarifas eléctricas en la Península de Yucatán

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, declaró que se dé un abastecimiento regular pues en verano el consumo de energía será crítico.

El abastecimiento de gas natural a la Península de Yucatán a través del Gasoducto Marino desde Texas hasta Tuxpan, Veracruz permitiría que las altas tarifas de energía eléctrica en la región se homologuen a las de otras zonas, afirmó José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur.

En entrevista, el líder nacional de la cámara declaró que "cuando se tenga un abastecimiento de gas natural de manera regular, se espera que se puedan homologar a las tarifas de otros estados del país y que nos harían más competitivos a los productos locales".

Explicó que el abastecimiento del gas natural incidiría en una baja en las tarifas porque el combustible es más económico. Además, manifestó que en caso de que se realizara una nueva planta, como anunció el presidente de la República, incidiría también en las tarifas, pues reduciría el costo de transmisión.

López Campos señaló que ya se tiene un gran avance en este sentido porque ya se concluyó el gasoducto y ya están avanzados los trabajos de los turbocompresores de la estación en Cempoala, sin embargo añadió que la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de emplazar un arbitraje a la empresa que hizo la obra del ducto fue en contra de lo que esperaban.

En este sentido, dijo que desearían que se resuelva lo más pronto posible, "pero cualquier tema que se dirime a tribunales toma varios meses". Agregó que esperan que este no sea el caso, porque se prevé que en este verano hayan "consumos críticos de energía en la península" por la ocupación en la Riviera Maya y por las altas temperaturas que demandan un mayor uso de enfriadores en los establecimientos comerciales y casas habitación.

En cuanto a la posibilidad de que no se realice la nueva planta de energía, indicó que es un compromiso del presidente de la República y que deben adelantarse al crecimiento de la demanda, que habrá por el crecimiento del desarrollo turístico en el Caribe Mexicano, así como por la reindustrialización de Yucatán y el crecimiento de la entidad en materia industrial, de servicios y turístico.

López Campos resaltó que se va requiriendo cada vez de mayor energía en la península y deben adelantarse a una mayor demanda para no tener que reaccionar cuando ya sea un problema, pues "si seguimos trabajando de manera reactiva, seguiremos siendo menos competitivos que el resto del mundo".

También lee: