80% de los negocios de comida en Yucatán están en la informalidad: Canirac
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

80% de los negocios de comida en Yucatán están en la informalidad: Canirac

COMPARTIR

···
menu-trigger

80% de los negocios de comida en Yucatán están en la informalidad: Canirac

bulletLa presidenta de la delegación estatal de esa cámara aseguró que el emprendimiento informal en ese sector dificulta el registro de negocios con este giro.

Luis Lozano EF Península
16/07/2019
La mayoría de los negocios de comida en Yucatán están en informalidad, según la Canirac.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En Yucatán 80 por ciento de los negocios de comidas y bebidas operan en la informalidad, de acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, Alejandra Pacheco.

Ello complica tanto el registro de las unidades de negocio con este giro para las autoridades como el conocimiento de la eficiencia de programas de apoyo a este tipo de empresas, refirió.

"En el tema de la cuantificación de las unidades de alimento tenemos un gran déficit porque muchos de ellos (negocios) están en la informalidad, estamos hablando que en promedio es de 64 por ciento en el comercio, en la parte de unidades de alimentos es un número mayor que puede llegar a un 80 por ciento", dijo en entrevista tras la presentación del plan para fortalecer la infraestructura de energía eléctrica en la entidad.

De acuerdo con datos del Inegi, en Yucatán se ubican 13 mil 049 unidades económicas enfocadas en la venta de alimentos y bebidas preparadas.

Cuestionada a propósito de los resultados que ha tenido el programa de estímulos fiscales para empresas de perfil turístico que se instalen en municipios del interior de la entidad anunciado por el gobierno del estado a principios de año, entre las que se encuentran los restaurantes, Pacheco resaltó que es muy difícil registrar este impacto.

"Nos deja muchas veces en una imposibilidad de tener números mucho más reales en cuanto a los estímulos, ya que muchos (negocios) ya ni siquiera participan en este tipo de situaciones debido a que de alguna manera es mucho más fácil emprender en un negocio de alimentos y bebidas con las condiciones mínimas", lamentó.

Igualmente, detalló que la mortandad de empresas del giro de alimentos y bebidas es muy elevada, de entre 80 y 90 por ciento en un año, debido a la falta de capacitación así como las razones que llevan a emprender, pues algunos negocios surgen de manera provisional o a causa de un evento.

En las filas de la Cámara en la entidad se registran alrededor de 300 afiliados, la mayoría ubicados en la ciudad de Mérida, y todos con perfiles de pequeñas y medianas empresas, indicó.