8 puntos que debes conocer del paquete fiscal 2019 de Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

8 puntos que debes conocer del paquete fiscal 2019 de Yucatán

COMPARTIR

···

8 puntos que debes conocer del paquete fiscal 2019 de Yucatán

Entre las modificaciones al paquete fiscal están el aumento a licencias de conducir, bebidas de contenido alcohólico y acceso a zonas arqueológicas.

EF Península
02/01/2019
La Zona Arqueológica de Uxmal aumentará sus tarifas para extranjeros.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 30 de diciembre se aprobó por mayoría en el Congreso el Paquete Fiscal 2019 del estado que contempla el aumento a impuestos y derechos. Aquí te presentamos los ocho puntos principales del Presupuesto de Egresos.

Aumento a la propuesta del Ejecutivo. El 29 de diciembre se aprobó un aumento al presupuesto original de 40 mil 590 millones 8 mil 664 pesos a 40 mil 586 millones 55 mil 939.

Más recursos al Poder Judicial. El paquete fiscal envidado por el gobierno de Mauricio Vila Dosal asignaba un presupuesto a la institución de 540 millones 248 mil 77 pesos que se encontraba por debajo del 2 por ciento que marca la Constitución, por ello el Tribunal Superior de Justicia envió un oficio expresando su preocupación, lo que llevó al Poder Ejecutivo a aumentar en 50 millones de pesos su presupuesto.

Rechazo al Impuesto Ambiental de extracción de materiales pétreos del suelo y subsuelo. Los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal pidieron al Ejecutivo la eliminación de la propuesta de este impuesto ya que la iniciativa privada manifestó que podría poner en riesgo unos 3 mil empleos directos. Después de un análisis por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas se decidió eliminar este gravamen en el dictamen.

Incremento a bebidas alcohólicas. El impuesto a la venta de bebidas alcohólicas, excluida la cerveza, será de 4.5 por ciento en la entidad. Con este cobro se espera generar un ingreso aproximado de 11 millones 290 mil pesos. Sin embargo, la presidenta de la Canirac, Alejandra Pacheco Montero, indicó que esta contribución no afectará a los restaurantes pero si a los dueños de bares y cantinas.

Aumento impuesto a las erogaciones en juegos y concursos. El cobro inicialmente era del 15 por ciento pero en comisión se aprobó un incremento a 16.5 por ciento.

Turistas extranjeros pagarán más en zonas arqueológicas. A partir de 2019 como parte de las modificaciones a la Ley de Hacienda se aprobó un incremento a la entrada de los paradores turísticos de las zonas arqueológicas de la entidad. Las tarifas para extranjeros en Chichén Itzá serán de 387 pesos, para Uxmal y Ek Balám de 322, y para Dzibilchaltún de 145 pesos. Además de las tarifas estatales, se tendrá que pagar otro derecho de acceso por parte del INAH.

Se pagará más por las licencias de conducir. Los incrementos a las licencias serán desde un 4.08 por ciento a un 20 por ciento. No obstante, se acordó que dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, se establezca un programa de condonación parcial para los derechos que se cobran por la expedición de licencia.

Actas de Nacimiento más caras para foráneos. La certificación de actas de otras entidades federativas costará 242 pesos.