7 datos que debes saber antes de invertir en paneles solares en Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

7 datos que debes saber antes de invertir en paneles solares en Yucatán

COMPARTIR

···

7 datos que debes saber antes de invertir en paneles solares en Yucatán

Si piensas pasar a un sistema de generación de energía fotovoltaicos puedes obtener beneficios fiscales como el 15 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial en Mérida.

EF Península Luis Carlos Tzec
16/02/2019
Actualización 18/02/2019 - 14:13
Un sistema puede llegar a costar más de 200 mil pesos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si se planea instalar un sistema de generación de energía eléctrica fotovoltoico se debe conocer ciertos elementos como el costo y el ahorro que se puede llegar a obtener con los paneles solares.

En entrevista con El Financiero, presidente de Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente, Raúl Asís Monforte González, y fundador de la empresa yucateca Mi Energia MX comparte siete datos importante para tener presentes antes de instalar paneles solares.

El precio no depende del tamaño de la casa. De acuerdo con Monforte González, la dimensión del lugar donde se pretende instalar no es determinante en el costo total. Lo que define el valor final, son los hábitos de consumo, el confort y la calidad de vida que tengan los habitantes de la casa. Además influye el tipo de electrodomésticos con los que está equipado el hogar.

Es importante saber el consumo de la vivienda. Para conocer cuánto consume una familia se tiene que revisar el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que en la parte trasera se encuentra el gasto en kilovatios de los últimos dos años. Es necesario sumar todas las cantidades y dividir el resultado entre 730 días para conocer el promedio diario.

Los precios van desde los 25 mil hasta superar los 200 mil pesos. Monforte González señaló que una casa popular que paga a la CFE de entre 600 a mil pesos bimestral puede colocar una instalación de energía solar con 25 mil o 30 mil pesos, en cambio para una vivienda que consume más de 2 mil pesos el costo se eleva a 100 mil pesos mientras que para un gasto superior a los 12 mil pesos se puede llegar a pagar por la instalación más de 200 mil pesos.

Nueva relación con CFE. Al instalar un sistema de energía fotovoltaico el usuario se convierte en pequeño generador de energía eléctrica por lo que debe firmar un nuevo contrato con la empresa.

Se puede llegar a un ahorro del 100 por ciento. A pesar de que se debe continuar pagando una cuota a la comisión que es en promedio 48 pesos.

"Puede ser del 100 por ciento prácticamente, hay un mínimo, dependiendo de la tarifa en la que se encuentre el hogar, hay un mínimo a pagar. En hogares, me parece que son 48 pesos, o algo así, cercano a los 50 pesos. Entonces, es una cuota mínima que esa no hay manera de eliminarla, pero para mi gusto, si alguien pagaba 12 mil pesos; 14 mil y se lo bajamos a 48 pesos, para mí eso es un 100 por ciento de ahorro", indicó.

No se emite dióxido de carbono. Monforte detalló que la generación de energía eléctrica es responsable de más del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, especialmente CO2. En cambio las celdas solares no producen CO2 en su funcionamiento.

"Todas esas fuentes de combustibles (para generar energía eléctrica de forma tradicional), emiten al generar energía eléctrica, emiten dióxido de carbono, se emite aproximadamente 700 kilos por cada megavatio generado", señaló.

Beneficios fiscales. El ayuntamiento de Mérida ofrece un descuento del 15 por ciento en el impuesto predial. Monforte comentó que se plantea trabajar con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) para buscar más incentivos a las empresas que decidan usar sistemas fotovoltaicos.