6 puntos para entender el plan Yucatán Seguro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

6 puntos para entender el plan Yucatán Seguro

COMPARTIR

···
menu-trigger

6 puntos para entender el plan Yucatán Seguro

bulletEl proyecto contempla videovigilancia urbana, arcos carreteros, aerovigilancia y botones de pánico para la ciudadanía.

EF Península Andrea Durazzo
02/07/2019
Actualización 02/07/2019 - 9:17
Policías estatales de Yucatán se preparan para el Operativo de Verano.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El plan "Yucatán Seguro" que fue presentado al congreso local este lunes será la apuesta del gobierno estatal para reforzar la seguridad en esta entidad. Con un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos, estaría funcionando totalmente en aproximadamente 14 meses. Estos son los seis puntos más importantes para entender en qué consiste el proyecto.

1. Videovigilancia: El estado cuenta con 2 mil 248 cámaras de seguridad y se instalarán otras 3 mil 527 cámaras para tener 5 mil 775. Además se están contemplando otras mil cámaras de vigilancia vecinal, con una tecnología inferior a las otras, pero para las colonias con mayor densidad poblacional en donde los vecinos, desde una aplicación, van a poder ver la cámara más cercana a su casa.

2. Botones de pánico: Se plantea la instalación de 50 botones de pánico que se instalarían en las bases de las cámaras de seguridad, para que los ciudadanos los opriman ante cualquier tipo de emergencia y sean atendidos por un operador del 9-1-1. Estos serían localizados en los lugares donde se aglutinan las mayores cantidades de personas, como el Centro Histórico de Mérida, plazas comerciales, estaciones de camiones, entre otros.

3. Sistema de Semáforos Inteligentes: Este sistema haría que los semáforos cuenten con un radar que mide la cantidad de vehículos que hay en el crucero y, por medio de analítica que funciona de manera automática, se definan las secuencias de los semáforos en tiempo real. Esto agilizaría la movilidad del parque vehicular, así como del transporte público pues, con este sistema se prevé ponerle un sensor a los camiones para que los semáforos se pongan en verde de manera más rápida cuando haya camiones. Asimismo, con esta tecnología se puede agilizar el recorrido de ambulancias y al mismo tiempo, detener el tráfico en caso de que alguien haya cometido un delito y esté huyendo.

4. Arcos carreteros: Se cuenta con 100 arcos carreteros actualmente y se pretende adquirir 119 más, para que no haya una sola carretera del estado en donde no puedan monitorear qué autos entran y qué autos salen.

5. Equipamiento en mar y aire: Se contará con un avión con una cámara que puede funcionar a 33 mil pies (unos 10 mil 058 metros) de altura y puede volar 8 horas porque tiene paneles solares, para cuidar a pescadores y vigilar lo que está pasando en los ranchos de Yucatán, especialmente en el oriente y en el sur. También se contará con el arrendamiento de un helicóptero que estará en Valladolid blindando la frontera con Quintana Roo a partir de noviembre. Asimismo, se darán cuatro lanchas interceptoras que viajan a gran velocidad a la Marina.

6. Capital humano: Se tiene como objetivo que a finales de este 2019 todos los policías estatales puedan ser derechohabientes del Infonavit, ya que actualmente no tienen esa prestación. Además, a partir del próximo ciclo escolar, todos los hijos de policías estatales tendrán una beca del 100 por ciento para estudiar la universidad, ya sea en una institución pública o privada.