6 programas de apoyos, créditos y financiamiento para emprendedores yucatecos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

6 programas de apoyos, créditos y financiamiento para emprendedores yucatecos

COMPARTIR

···
menu-trigger

6 programas de apoyos, créditos y financiamiento para emprendedores yucatecos

bulletLa estrategia 'Microyuc' consta de una bolsa de 53.4 millones de pesos para seis programas orientados a diferentes sectores laborales, para que puedas iniciar tu propio negocio.

EF Península Andrea Durazzo
05/07/2019
El Iyem es uno de los organismos encargados de entregar estos apoyos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La estrategia "MicroYuc" ofrecerá una bolsa de 53.4 millones de pesos para un total de seis programas de apoyos, créditos y sistemas de financiamiento que otorgará el gobierno estatal de Yucatán.

Anunciada este viernes, se trata de programas para apoyar al autoempleo, emprendimiento, empresarias y empresarios, así como a sectores vulnerables.

"MicroYuc Productivo" está disponible para personas en condición de vulnerabilidad por ingresos o carencias sociales, quienes tienen un oficio, se dedican al campo o a cualquier actividad de comercio o de la industria manufacturera. También se trata de apoyos para herramientas e insumos, hasta el mejoramiento de instalaciones de acuerdo a las necesidades de cada quien.

Este programa hará entrega de apoyos económicos o en especie, de mil hasta 15 mil pesos únicamente con la garantía de la confianza. Es decir, no se necesita devolverlos, pues tiene el objetivo de disminuir la desventaja de la población en condición de vulnerabilidad.

Se piden en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación estatal, ubicada en la calle 64-A por 65 y 67 en el centro de Mérida.

"MicroYuc Social" es el programa dirigido para la población en condición de pobreza en el interior del estado. Se otorgarán créditos de hasta 25 mil pesos con una tasa de interés del 0 por ciento, sin aval o garantías, para la compra de herramientas, maquinaria, material o adecuaciones del espacio de trabajo. Se trata de créditos para la creación o permanencia de proyectos productivos de los sectores primario, secundario y terciario.

El plazo para devolver este crédito es de 18 meses y quienes deseen solicitarlo recibirán apoyo en su plan de negocios y acompañamiento durante el proceso de solicitud. También se piden en la Sedesol estatal.

"MicroYuc Autoempleo" se trata de un programa enfocado a la población que no tiene empleo y cuenta con experiencia en algún oficio, a través del cual se darán apoyos en especie de 25 mil hasta 150 mil pesos. Se dará la maquinaria, efectivo e insumos necesarios para abrir un negocio.

No se solicitan garantías ni devoluciones, sólo ser constantes. Quien pida este apoyo tendrá un plazo de hasta un año para trabajar con estas herramientas y formalizarse, y si en un año las autoridades locales atestiguan que está utilizándolas de manera correcta y está cumpliendo, pasarán a ser suyas. Estos apoyos se piden en el Servicio Nacional de Empleo Yucatán, ubicado en la calle 66 número 438 entre 49 y 53, Colonia Centro.

"MicroYuc Emprendedores" es un sistema de financiamiento con tasas preferenciales y fácil accesibilidad a emprendedores y micro y pequeñas empresas, que tengan la mayoría de sus actividades en el interior del Estado. Los montos van desde los 20 mil hasta los 100 mil pesos y pueden ser también para comprar insumos, inmobiliario, materias prima, inventario, equipos, remodelación de inmuebles, hacer procesos de certificación, entre otros.

Los requerimientos son haberse dado de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes por lo menos un día antes de solicitar el financiamiento, y se maneja una garantía personal y prendaria por el mismo valor de crédito con plazos de 12, 18 y 24 meses con una tasa del 8 por ciento. Sin embargo, si se trata de proyectos liderados por mujeres, la tasa es del 7 por ciento.

Estos créditos se piden en el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), ubicado en la avenida principal de industrias no contaminantes en Sodzil Norte en la ciudad de Mérida.

"MicroYuc Mujer" entrará en operación para otorgar créditos de 5 mil hasta 50 mil pesos exclusivamente a mujeres. También es necesario haberse dado de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes por lo menos un día antes de solicitar el crédito, y se requiere un aval y la firma de un pagaré. La tasa de interés se calcula a partir de la TIIE del día en que se solicite el financiamiento, más uno.

Estos créditos se piden en la Secretaría de Fomento Económico y de Trabajo, ubicada en la calle 59 entre 62 y 65, Colonia Centro.

Por último, "MicroYuc Empresarial" es un crédito dirigido a pequeñas y medianas empresas formalmente establecidas, del giro comercial o industrial. Se pide un mínimo de seis meses de haberse dado de alta en la Secretaría de Hacienda y una garantía prendaria o hipotecaria según el monto a solicitar. El plazo de devolución es de hasta 48 meses sin importar el monto y tiene una tasa de interés anual fija que se calcula según la TIIE que esté cuando sea solicitado, más tres. El plazo no es forzoso, pues a medida que se aporte al capital está la oportunidad de dejar de pagar intereses.

Los montos van de 50 mil a 400 mil pesos para la compra de mercancía, uniformes, publicidad, inmobiliario, equipo y herramientas o remodelación, entre otros. Con esto se busca detonar la vocación regional para impulsar el desarrollo de cada localidad.