5 datos que tienes que conocer de las elecciones locales en Quintana Roo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

5 datos que tienes que conocer de las elecciones locales en Quintana Roo

COMPARTIR

···
menu-trigger

5 datos que tienes que conocer de las elecciones locales en Quintana Roo

bulletEl estado más oriental del país tendrá elecciones para su Congreso local este 2019, y aquí te decimos los datos más relevantes sobre este proceso.

EF Península
12/01/2019
Este año habrá elecciones locales en Quintana Roo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este viernes comenzó oficialmente el proceso electoral 2019 para Quintana Roo, que permitirá renovar el Congreso estatal y aquí te presentamos cinco datos que te ayudarán a tener más claridad sobre estos comicios.

¿Qué se elige? Los comicios serán para elegir a 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional para un total de 25 integrantes del legislativo local que participarán de la XVI Legislatura. La diputación actual está conformada por seis miembros del PRI y PAN respectivamente, cuatro del Partido Verde, dos de Nueva Alianza y Encuentro Social y cinco independientes.

¿Cuándo? El proceso comenzó formalmente este viernes con una sesión solemne en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y las votaciones serán el próximo 2 de junio. Sin embargo, la difusión del proceso electoral comenzó desde el mes de diciembre de 2018 con la promoción de las candidaturas independientes para que los ciudadanos interesados comiencen su registro.

¿Quiénes participan? En esta ocasión se contará con la presencia de los siete partidos nacionales (PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Morena y PT) además de, por primera vez, dos institutos locales: "Darte da Más" y Confianza por Quintana Roo. Sólo los primeros siete pueden ir en alianzas mientras que los dos noveles tendrán que hacerlo por separado para mantener su registro con al menos 3 por ciento de los votos.

Candidatos independientes. Los aspirantes a una candidatura independiente deben presentar una solicitud ante el Ieqroo y cubrir requisitos, como la constitución de una asociación que los respalde, lo cual tiene también propósitos de fiscalización de los recursos empleados para captar el respaldo ciudadano.

Luego, se abrirá una fase para captar el respaldo ciudadano, que deberá ser, por lo menos el equivalente a 1.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón.

"El periodo para obtener el respaldo, unas tres semanas, empezará a correr en enero y concluirá en febrero", enfatizó la titular del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina.

Manifestó que para obtener el respaldo podría emplearse la misma app que diseñó el INE para los aspirantes en las elecciones a candidaturas independientes en 2018, con la cual se “sube” la foto y firma del ciudadano que otorga su apoyo.

Según información del Ieqroo, hasta el momento sólo se ha registrado un aspirante a la candidatura independiente por el Distrito IX.

La frase. El Ieqroo utilizará la frase “Con mi voto es posible”, para promover el voto y la participación ciudadana así como será el distintivo de la papelería oficial y emblema de actos concernientes a las etapas de organización y desarrollo de la elección.

La titular del Ieqroo, refirió que la iconografía posee como elemento principal una mano empuñada con el pulgar arriba el cual representa empoderamiento, también se asocia a lo bien hecho y “estoy de acuerdo”, mensaje que lleva implícito la voluntad que tiene el ciudadano de elegir a sus representantes.

*Con información de Notimex