3 puntos para entender la ley que restringe el unicel, bolsas de plástico y popotes en Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

3 puntos para entender la ley que restringe el unicel, bolsas de plástico y popotes en Yucatán

COMPARTIR

···

3 puntos para entender la ley que restringe el unicel, bolsas de plástico y popotes en Yucatán

El Congreso del estado aprobó por unanimidad las modificaciones a Ley de Gestión Integral de Residuos que prescriben el uso de estos productos en máximo 2 años.

EF Península Luis Carlos Tzec
13/06/2019
La prohibición se realizará de manera gradual.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Yucatán aprobó la prohibición gradual a las bolsas de plástico de un solo uso, popotes y unicel.

El pleno del Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad con la presencia de 23 legisladores la modificación a la Ley Integral de Gestión de Residuos para incluir la prohibición de estos materiales, que comenzará a aplicarse en áreas cercanas a cenotes y zonas protegidas.

Entre las principales acciones que se aprobaron están las siguientes:

1. Prohibición del unicel. La iniciativa presentada por el Gobierno de Yucatán en el marco de la presentación del plan 'Hacia un Yucatán Cero Residuos' en enero pasado únicamente consideraba la eliminación de bolsas de acarreo y popotes; sin embargo, el Congreso de Yucatán añadió el unicel.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán, Sayda Rodríguez Gómez, explicó a El Financiero que no se incluyó el unicel en su propuesta inicial porque se quería comenzar con materiales que se puedan cuantificar.

"Sabemos que hay muchas cosas para cambiar en el estado, pero ¿dónde empezar? Y de esa forma propusimos que fuera a través de lo que podemos controlar de una forma efectiva, puntal, que podemos demostrar el resultado y consideramos en ese momento y por eso fue planteada así la iniciativa", reconoció.

No obstante, la funcionaria estatal aplaudió la inclusión de este material dentro de los contemplados en la reforma a Ley Integral de Gestión de Residuos.

2. Prohibición gradual y plazos. El diputado local Harry Rodríguez Botello señaló en entrevista que después de publicada la ley, durante los primeros seis meses se prohibirá a los comercios entregar bolsas de acarreo de un solo uso y popotes cerca de cenotes y zonas naturales protegidas. Posteriormente, a los 12 meses se procederá a prohibir el uso de estos productos en restaurantes, supermercados, tiendas de autoservicio, mercados y tiendas de conveniencia en general.

A los 18 meses, se aplicará la prohibición total de la venta al mayoreo y menudeo de esos productos.

En el caso del unicel, será a los 12 meses cuando los establecimientos cercanos a cenotes y áreas naturales protegidas tendrán prohibido su uso. Mientras que el resto de los comercios contará con 24 meses para suspender su empleo.

"Nosotros hablamos del unicel en cuanto a productos de empaque y acarreo a los doce meses en las inmediaciones igualmente de cenotes y de áreas naturales protegidas y posteriormente en 24 meses ya también se dejarían de repartir en restaurantes y en cualquier unidad económica que utilice este tipo de productos como su venta", apuntó el legislador.

3. Las excepciones. Rodríguez Botello mencionó que las modificaciones aplican en productos de un solo uso, en el caso del unicel podrá seguirse usando como material para la industria de la construcción.

"El unicel tiene muchos productos que por ejemplo se utilizan para la construcción que no contaminan porque están dentro de los bloques y todas esas cosas", comentó.