3 desafíos del sector eléctrico de la Península de Yucatán y cómo superarlos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

3 desafíos del sector eléctrico de la Península de Yucatán y cómo superarlos

COMPARTIR

···
menu-trigger

3 desafíos del sector eléctrico de la Península de Yucatán y cómo superarlos

bulletLa mayor parte de la electricidad que se consume en la región depende del gas natural, recurso que escasea en la zona, por lo que es momento de buscar otras fuentes de energía, de acuerdo con el director del Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía.

Luis Lozano EF Península
28/01/2019
Actualización 28/01/2019 - 7:54
El abas to de electricidad en el sureste es uno de los desafíos más grandes para el sector energético.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La región de la Península de Yucatán, que contempla a esta entidad y Quintana Roo, depende en un 83 por ciento de la generación de electricidad con gas natural, aunque no es productora de este energético y tiene problemas para abastecerse de él.

A nivel nacional, la producción de electricidad con gas natural es de 69 por ciento.

De acuerdo con datos oficiales hasta 2017, cerca del 96 por ciento de la energía de la región provenía de combustibles fósiles (combustóleo y diesel, además del gas).

Igualmente, se prevé que en los próximos 14 años, la demanda de energía eléctrica en ambas entidades crecerá 3.8 por ciento anual en promedio, al pasar de 12 mil Gigawatts hora a alrededor de 19 mil Gw/h.

Ante este escenario, el director general del Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía (ITPE), Adrien Guy Claude Caudron, explicó tres acciones clave para afrontar este desafío.

Para ello, el director del ITPE sugiere, primero que nada, incrementar la capacidad instalada de producción y abastecimiento de energía.

"Yucatán no es un productor (de gas natural). El gas natural llega por gasoductos o por otras vías. Hay problemas de abastecimiento", resaltó en conferencia durante la Expo Foro Energía Yucatán 2019.

Como segunda táctica, destacó que es necesario diversificar el portafolio energético de la región.

Por ello, hay que impulsar el desarrollo de proyectos de energías alternativas para reducir la dependencia de la quema de estos productos.

"Cuando esos nuevos parques (eólicos y fotovoltaicos) vamos a tener otro tipo de fuente de energía eléctrica y así equilibrar el portafolio energético de la península", dijo.

Una tercera acción necesaria es la formación y capacitación de profesionales en el ámbito de la energía para potenciar el crecimiento de este sector en la región.

"Nosotros estamos justamente formando ingenieros, dando capacitación profesional, haciendo proyectos de investigación y proyectos de consultoría para poder contestar desde el día de hoy a esos problemas energéticos", concluyó.