Península

2 de cada 3 víctimas de accidentes carreteros en Yucatán son peatones o motociclistas

De enero a mayo de 2019 se registraron 112 muertes por accidentes en vialidades de la entidad, de acuerdo con el especialista René Flores Ayora.

2 de cada 3 víctimas fatales de accidentes de tránsito en vialidades de Yucatán son motociclistas o peatones, informó el auditor en Seguridad Vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes, René Flores Ayora.

El especialista indicó que en el año ya suman 112 personas muertas, número muy conservador ya que solo se trata de los casos que llegan a los medios de comunicación tradicionales o a las redes sociales.

Informó que de ese total, 42 eran motociclistas y 29 peatones, por lo que si sumas ambos grupos, son superan ya el 50 por ciento de las muertes en siniestros de tránsito, pues no son accidentes, ya que casi todos fueron hechos que pudieron ser prevenibles, evitables y que tuvieron una causa.

"Hablamos por ejemplo de casos en los que se rebasaron los límites de velocidad, o se manejaba en estado inconveniente o hubo una distracción, imprudencia o irresponsabilidad que generó un siniestro con víctimas fatales, pues esos no son accidentes", comentó.

Después de los motociclistas y peatones el grupo más vulnerado son los viajeros o acompañantes con 17 muertes en el año, seguido por los conductores con 14 y finalmente los ciclistas con 10 fallecidos en lo que va del presente año.

Del total de siniestros con saldo fatal, 12 han muerto en el anillo periférico de la capital yucateca, o sea poco más del 10 por ciento por lo que ya es considerada una de las vías más peligrosas de esta entidad, subrayó el especialista.

Sandra Chi Cervera, catedrática y especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán, ha explicado anteriormente que la mayoría de las inversiones realizadas por el Gobierno de Yucatán son para los automovilistas mientras que el espacio destinado para los peatones, es decir, las banquetas se encuentran llenas de obstáculos.

*Con información de Notimex.

También lee: