12 mil pescadores yucatecos salen al mar al final de la veda de mero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

12 mil pescadores yucatecos salen al mar al final de la veda de mero

COMPARTIR

···

12 mil pescadores yucatecos salen al mar al final de la veda de mero

El titular de la Secretaría de Pesca de la entidad, Rafael Combaluzier Medina, informó que unas 13 comunidades de aproximadamente 90 mil habitantes se dedican a esta actividad.

EF Península
02/04/2019
En 2018 se registró una captura de 5 mil 400 toneladas en las costas yucatecas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras levantarse la veda del mero en las costas yucatecas, más de 12 mil pescadores iniciaron la captura de esta especie, que es considerada como una de las más importantes en generación de ingresos para el sector, informó el titular de la Secretaría de Pesca estatal, Rafael Combaluzier Medina.

Aunque aún no se cuenta con una cifra estima de captura, Combaluzier Medina, reconoció que es un hecho que dos meses de veda podrían no ser suficientes para logar una pesca abundante de esa especie.

5 mil 400
Toneladas de mero en 2018

Apuntó que el el esfuerzo pesquero se concentra en unas 13 comunidades pesqueras que tienen aproximadamente 90 mil habitantes. También aseguró que estarán al pendiente de que la temporada de mero no sirva para la pesca ilegal de especies como el pulpo y el pepino de mar, las cuales están en veda actualmente.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, informó que al iniciar la pesca de mero en Yucatán, hay algo de preocupación entre el sector, ante la baja captura del producto que se ha registrado en los últimos cinco años.

Aspectos del Festival de la Veda en el Cuyo, Yucatán.
Aspectos del Festival de la Veda en el Cuyo, Yucatán.Cortesía

“Luego de dos meses de veda, esta especie marina, de las más cotizadas en los mercados locales, nacionales e internacionales, ya se puede pescar legalmente, pero hay cierto temor de los pescadores al no saber cuánto se podrá capturar y la derrama económica que dejará”, expuso.

Carrillo Galaz recordó que en la temporada pasada se obtuvieron unas cinco mil 400 toneladas de mero en Yucatán, cifra que redujo de manera significativa en comparación con la anterior, cuando se pescaron unas seis mil toneladas. En años anteriores, la captura de esta especie ha generado una derrama superior de los 400 millones de pesos en el sector.

Durante la veda del mero, el Gobierno del estado impulsó el Festival de la Veda para desarrollar a las comunidades pesqueras que no podían realizar esta actividad a través del turismo. La secretaria de Turismo, Michelle Fridman, aseguró que las ventas producto de esta actividad aumentaron un 70 por ciento.

*Con información de Notimex.