10 datos para conocer Mérida en su cumpleaños
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

10 datos para conocer Mérida en su cumpleaños

COMPARTIR

···

10 datos para conocer Mérida en su cumpleaños

La capital yucateca cumple 477 años, por eso aquí están algunos datos para conocer más a profundidad a la 'ciudad blanca'.

EF Península
06/01/2019
Pasaje de la Revolución en el Centro Histórico de Mérida.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este domingo Mérida cumple 477 años de su fundación, el 6 de enero de 1542, por ello aquí están unos datos para conocer a la 'ciudad blanca':

Se encuentra dentro del cráter donde cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios. Durante la búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo en los años 70 se pudo descubrir el cráter de Chicxulub que debido a su gran magnitud es imposible verlo a simple vista. Al meteorito que se estrelló en esta zona se la atribuye la extinción de los dinosaurios y justamente en este lugar se encuentra la ciudad de Mérida.

Fue construida sobre ruinas mayas. Mérida fue fundada el 6 de enero 1542 por Francisco de Montejo 'el Mozo', sobre los vestigios de la ciudad maya de Ichcaanziho , que en español quiere decir 'cinco cerros'. También se le conoce con el nombre de T'hó, que quiere decir 'Los nacidos de la serpiente'.

Cuenta con el segundo centro histórico más grande del país. La capital yucateca tiene la segunda zona histórica de mayor superficie en el país únicamente superado por el de la Ciudad de México, según información del Ayuntamiento.

Tiene la catedral más antigua de la América continental. La Catedral de San Ildefonso inició su construcción en 1562 y se terminó en 1598 convirtiéndose en la segunda edificación religiosa de ese tipo en América detrás de la construida en la isla de Santo Domingo (1541); sin embargo, es la primera en la parte continental y en México.

Fue nombrada dos veces como capital cultural. Mérida fue la primera ciudad en ser nombrada como 'Capital América de la Cultura' en el año 2000 y hasta la fecha es la única ciudad en el continente que ha recibido ese titulo en más de una ocasión, siendo la segunda en 2017.

Cuenta con su propia bebida alcohólica. El Xtabentún es una bebida maya elaborada con miel de abeja que se alimenta de la flor del mismo nombre, así como ron y anís.

Hay cenotes hasta en el supermercado. Para disfrutar de estos ríos subterráneos no es necesario salir de la ciudad ya que los cenotes se encuentran hasta en el Costco, que se ubica al norte de la ciudad. Además, se puede visitar el que se encuentra en el Centro Internacional de Congresos, a unos pasos del Paseo de Montejo.

Aquí murió Pedro Infante. El actor de la 'Epoca de Oro' del cine México falleció en un accidente aéreo el 15 de abril de 1957 al sur de la ciudad.

Se realizó el Primer Congreso Feminista del país. El congreso se inauguró el 13 de enero de 1916 en el Teatro Peón Contreras, donde participaron 620 congresistas. Fue el Primer Congreso Feminista en México y el segundo de América Latina. A este hecho histórico se le atribuye la introducción del concepto de igualdad jurídica entre el hombre y la mujer.

Los edificios más altos del sureste. Al norte de la ciudad se encuentran las Country Towers que superan los 100 metros de altura y albergan 190 apartamentos en las dos torres del complejo. Estas dos torres de 30 pisos cada una son consideradas como los edificios más altos desde la ciudad de Puebla hasta Panamá.

No es la única en el mundo. La Mérida de México recibe su nombre de la ciudad homónima de la comunidad de Extremadura en España; además en Venezuela existe una ciudad con el mismo nombre; no obstante, cada una es completamente diferente a la otra.