Opinión Yonathan Amador Gomez

La ONJMX premiará a jóvenes jazzistas

En México se han hecho esfuerzos importantes para fomentar el jazz entre la población e incentivar a los músicos a mejorar y compartir su música, a través de festivales, conciertos y concursos o premios.

A lo largo de los casi 80 años de historia moderna del jazz mexicano –tomando como partida la clásica grabación de 1954–, en México se han hecho esfuerzos importantes para fomentar el jazz entre la población e incentivar a los músicos a mejorar y compartir su música, a través de festivales, conciertos y concursos o premios.

Sobre estos últimos, con una mirada rápida al Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura federal, se puede ver que de 525 convocatorias abiertas para este año; cero, ninguna está dirigida a músicos de jazz o compositores de jazz. Encontramos concursos y premios destacados y con arraigo en el país dentro de la música de concierto, música de cámara o incluso música popular, como lo es la "Beca María Grever para composición de canción popular mexicana dirigida a compositores mexicanos" o el Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular, que entrega IBERMÚSICAS. El jazz está olvidado, no está en el radar de las autoridades de los tres niveles de gobierno, prácticamente no existe para ellos.

Los esfuerzos por el contrario e históricamente, han venido de otras instituciones como la sociedad civil –tan denostada en la actualidad– o universidades. Concursos han ido y venido, la mayoría de manera efímera por diversas razones como desencuentros, incumplimientos en los premios, egos, etcétera. Alain Derbez en su libro El Jazz en México. Datos para esta Historia, recupera con detalles y testimonios el ejercicio que significó el Concurso de Jazz de 1981, organizado por el Museo Universitario del Chopo y la UAM Iztapalapa. Sin embargo, no podemos negar las semillas que éstos fueron sembrando y que quizá ahora, en 2021 (40 años después de ese concurso) podamos comenzar a cosechar frutos.

La Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), una de las agrupaciones más importantes que se han creado en los últimos años, además de albergar entre sus filas a jóvenes músicos, tiene como misión fomentar el desarrollo de los músicos jazzistas y por ello Manuel Huizar, su Director Artístico y todo el equipo de la Orquesta han trabajado duro desde hace meses para crear el "Primer Premio Jazz Joven", dirigido a solistas y ensambles.

Hay muchos puntos buenos que destacar de la convocatoria, muchos retos y algunos elementos que podrían ampliarse para siguientes ediciones, ya que confío en que en esta ocasión podremos tener un premio de jazz estable y duradero.

De entrada es un premio en el que pueden participar músicos nacionales y extranjeros, elemento no menor, ya que hay mucho aporte de jazzistas de otras regiones a nuestra escena. Debo reconocer, y lo platiqué directamente con Manuel, el gran acierto que significa que dentro de los temas que deberán interpretar los participantes se hayan seleccionado piezas de jazzistas mexicanos como Eugenio Toussaint o Enrique Nery. Esa es otra manera de enaltecer a nuestros jazzistas y compositores, ¿no es hora de tener un Real Book nacional? ¿No es tiempo de tener nuestros propios estándares? Yo digo que sí.

Este primer esfuerzo de la ONJMX, también es compartido con varias empresas que están apostando por el proyecto y que le entraron a patrocinarlo, sin ellas la idea de la ONJMX muy probablemente hubiera quedado en aire o se hubiera tardado más en concretarse.

El Premio Jazz Joven da un buen paso en la dirección correcta para continuar impulsando la escena jazzera nacional, sin embargo, creo que para futuras ediciones, además de Mejor Interpretación Solista y de Ensamble, así como la Sección del Público, deberían incorporar una sección para compositores. Tenemos mucho talento en todo el país, jóvenes creando, escribiendo, improvisando y mucha de esa música no llega a todos los oídos que debería y no es reconocida. Ese sería el siguiente paso de la ONJMX, que además forma parte de su razón de existir.

La convocatoria del Primer Premio Jazz Joven cierra el 28 de febrero (se puede consultar en: https://onjmx.org/). Sin embargo, amigos jazzistas, estén pendientes de las redes sociales de la Orquesta ya que, ante la respuesta de los músicos, los organizadores están contemplando ampliar los tiempos de inscripción.

Enhorabuena por esta iniciativa y éxito a organizadores y participantes.

COLUMNAS ANTERIORES

Azules, los blues de Louise Phelan y Octavio Herrero
Alex Mercado, entre la música y la poesía

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.