Yonathan Amador Gomez

Agua Dulce para apaciguar los tiempos

Celebro la aparición de Agua Dulce, ensamble jalisciense conformado por Eric Hernández (batería), Juan Manuel Ayala (contrabajo), Terry Townson (Trompeta) y Chen Quintero, en la guitarra, las composiciones y la creación del cuarteto.

Hemos concluido el ciclo pandémico de un año. Para muchos un año de encierro, un año de aislamiento social, al menos de manera física, un año de aprender una nueva manera de convivencia, de interrelacionarnos, un año de sufrimientos, de angustias, de pérdidas, de despedidas, de carencias económicas. En medio de toda esta vorágine que violentamente irrumpió en cada una de nuestras vidas, el arte es uno de los pocos refugios a los que como humanidad podemos recurrir.

Por esas razones, celebro la aparición de Agua Dulce, ensamble jalisciense conformado por Eric Hernández (batería), Juan Manuel Ayala (contrabajo), Terry Townson (Trompeta) y Chen Quintero, en la guitarra, las composiciones y la creación del cuarteto.

Agua Dulce es un proyecto de circunstancias, buenas y malas. Pese a que la guitarra no es el instrumento primario de Chen, ya que se dedica al saxofón y la flauta, un problema de salud lo llevó a alejarse temporalmente de los vientos y retomó con fuerza el primer instrumento musical que tocó en su vida, a los 8 años: la guitarra. Agua Dulce "comienza como un pretexto para tocar guitarra, la guitarra fue mi primer amor" y también para formalizarse como guitarrista en el circuito de jazz.

A finales de 2019 el cuarteto ya comenzaba a girar y tocar en vivo, cuando se atravesó la Covid 19. Esta otra circunstancia llevó a Chen a un encierro, en donde a lo malo ㅡuna depresión y cascada de emocionesㅡ siguió lo bueno, tiempo y espacio para componer a manera de terapia, la "creación de un lugar en el que yo pudiera estar en paz", dice Chen.

Cuando volteó ya tenía 12 temas completos y listos para presentar al grupo y así surgió Música Tranquila para Tiempos Violentos, título del primer disco de Agua Dulce (disponible ya en todas las plataformas streaming) por demás representativo de la música y los temas que contiene.

Las líneas melódicas de los 9 temas que integran del disco parecieran sencillas, armónicas y de ahí radica lo extraordinario del disco, ya que el cuarteto logra conseguir un sonido sofisticado, europeo, con increíbles improvisaciones, todo bajo una sutil atmósfera que transporta a sitios apacibles, en los que es imposible no dejar de seguir cada nota, cada acorde, cada movimiento de los instrumentos.

La relación de amistad que existe entre los 4 músicos, es una circunstancia que también jugó a favor de Agua Dulce, cada uno incorporó más que su interpretación de lo escrito por Chen, incluyó su visión y personalidad.

La trompeta de Terry Townson (ganador del Grammy) y quien ha tocado con leyendas como Lena Horne, Ray Charles o Buddy Guy, es un elemento fundamental para conseguir el sonido que buscó Chen. Ambos se conocieron, de manera circunstancial, en un palomazo. Chen tocaba en Tlaquepaque y "Terry llegó con su trompeta y yo dije es un gringo con trompeta, seguro toca jazz", comenta Chen. Lo invitó al palomazo, sin tener conciencia de a quien estaba subiendo al escenario, desde entonces se forjó una amistad.

Música Tranquila para Tiempos Violentos de Agua Dulce, es un disco de escucha obligada, que en medio de esta época de mucho ruido por la pandemia, por las vacunas a cuentagotas, por el proceso electoral, les proporcionará por poco más de 50 minutos un remanso de relajación y para entregarse a la escucha de de un jazz sin pretensiones, de música contemporánea sofisticada y de gran calidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Azules, los blues de Louise Phelan y Octavio Herrero
Alex Mercado, entre la música y la poesía

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.