Víctor Romero

Víctor Romero: Virtual o Bajo demanda

Tomar un entrenamiento fuera del país, puede costarle entre $2,000 y $5,000 dólares; de forma virtual, le cuesta cero.

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología.

En la empresa en donde colaboro, iniciamos una nueva relación con un nuevo fabricante, me parece disruptivo el producto que maneja y sobre todo, que ha logrado que uno de los fabricantes de televisiones más grande del mundo, incorpore dentro de sus monitores profesionales la opción de integrarse con su sistema; el beneficio es que solo se utiliza un cable de ethernet para interconectar un monitor al sistema de video; integra audio y control, todo esto sucede sobre una plataforma de red y se controla desde un ipad “drag and drop” (arrastrando los elementos).

Lo más interesante es que por tema de pandemia, los entrenamientos son virtuales y “hands on” (taller práctico con uso de equipos). Hace un par de semanas, cuando visité a este fabricante, vi un salón en donde en cada lugar tenían un sistema, con su respectivo monitor y cámara apuntando al monitor; el entrenador ve a todos los alumnos mediante videoconferencia en la nube y también monitorea el avance en las prácticas de configuración en los monitores individuales. Con la asistencia de una persona haciendo el cambio de imágenes y cámara, ha permito entrenar a distancia sin necesidad de requerir viajar 4 días a la fábrica.

Por otra parte, fabricantes de software de videoconferencia o equipos que mayormente es software; los entrenamientos son “on demand” (bajo demanda), esto significa que los alumnos van avanzando por módulos, viendo videos, leyendo algunos documentos y contestando un examen. Bajo este concepto, se avanza el entrenamiento cuándo hay tiempo disponible y terminar la certificación puede hacerse en 2 días o en 2 meses.

Las universidades en México y sobre todo en la región norte, comienzan a trabajar con estos dos tipos de propuestas, lo único que se requiere es un internet y con la optimización que han hecho los fabricantes de videoconferencia en la nube y los LMS (administrador de contenido para aprendizaje por sus siglas en inglés), es posible hacerlo con un ancho de banda “básico”; yo diría que de 7 a 10Mbps es una velocidad razonable y accesible. Todo esto sin infraestructura (campus, aulas, edificios, etc)

Ya no hay pretexto para entrenarse y/o especializarse en cualquiera de las industrias, la tecnología está aportando el conectar y acercar a las personas. Realidad aumentada, virtual, bajo demanda; son las 3 herramientas en las que resumo el entrenamiento/aprendizaje personal. La información está ahí, 24/7, solo es cuestión de hacerlo.

Hoy acompañé la escritura con un café soluble, elaborado con granos colombianos; les confieso que me niego al café soluble pero en esta ocasión me salvó, fue muy rápido hacerlo y el sabor me sorprendió gratamente.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos.

Víctor Romero

Víctor Romero

Empresario e Inversionista. Apasionado de la tecnología, del café y de la lectura. Socio Fundador de JSP Group. Ofrece consultoría a empresas.

COLUMNAS ANTERIORES

Víctor Romero: Si no estás digital, eres invisible
Víctor Romero: Desaprender, aprender e innovar

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.