Dinero, Fondos y Valores

TMEC: el riesgo de reabrir la negociación

Sin la ratificación del TMEC, en un contexto del escalamiento de las tensiones comerciales entre EU y China, será difícil fortalecer la confianza en México e incentivar la inversión.

Una vez que Estados Unidos decidió levantar los aranceles a sus importaciones de acero y aluminio de México y Canadá, el reto más grande que enfrenta el nuevo tratado comercial de Norteamérica, el TMEC, es su ratificación legislativa.

Las estimaciones de crecimiento de los analistas para la economía mexicana, de 1.4 por ciento en 2019 y de 1.8 por ciento en 2020, asumen que el TMEC será ratificado por los Congresos de los tres países y que, mientras se aprueba, EU no abandonará unilateralmente el TLCAN vigente.

Pero en la Cámara de Representantes de EU, de mayoría demócrata liderada por Nancy Pelosi, se ha complicado el escenario de aprobación del TMEC.

La semana pasada, el presidente Donald Trump acusó a Pelosi de estar "loca" y de ser el único obstáculo en EU para la ratificación del TMEC, porque "no lo entiende".

"La loca de Nancy, llevo observándola mucho tiempo, ha perdido (la cabeza)", dijo Trump de la presidenta de la Cámara baja, con quien ha mantenido un agudo enfrentamiento desde hace tiempo.

Mientras el TMEC no esté ratificado, se mantiene el riesgo de reapertura y renegociación por presión política de la mayoría demócrata.

Con la aprobación y entrada en vigor de la reforma laboral en México, se cumplen los compromisos asumidos por el gobierno ante EU sobre protección de los trabajadores.

Sin embargo, Pelosi ha insistido mucho en poner al TMEC mayores mecanismos de cumplimento (enforcement) de las leyes laborales mexicanas.

La demócrata ha dicho "no enforcement, no treaty", con lo que prácticamente quiere condicionar el TMEC a la aplicación de las normas laborales.

Más aún, Pelosi ha pedido cambios al texto del tratado entre México, EU y Canadá para asegurar una aplicación más estricta de las reglas laborales.

Su argumento es que mientras más altos sean los estándares para los trabajadores mexicanos, menor será el incentivo para mover empleos de EU a México.

Ante el riesgo de reapertura en EU, lo mejor es avanzar en el proceso de ratificación del TMEC.

¿Cuáles son los escenarios?

Canadá dio ya los primeros pasos para la ratificación del TMEC en su Parlamento, que podría darse el 14 o 21 de junio.

En el caso de EU, depende de que haya un acuerdo entre la Casa Blanca republicana y la Cámara de Representantes demócrata, lo que se ve poco probable en el corto plazo.

En México, una posibilidad es que el Senado espere a que se dé la aprobación legislativa en EU.

Aquí se requiere mayoría calificada, dos terceras partes de los votos, que Morena no tiene, por lo que deberá negociar con la oposición.

La ratificación y posterior entrada en vigor del TMEC contribuirán a dar certidumbre al comercio y la inversión en Norteamérica, pues el tratado será revisado cada seis años y renovado cada 16.

Eso permite tener un horizonte de largo plazo y 'blindar' los flujos comerciales en la región contra los riesgos aún presentes de medidas proteccionistas por parte de EU.

Pero sin el TMEC ratificado, en el contexto del escalamiento de las tensiones comerciales entre EU y China, será difícil fortalecer la confianza en México e incentivar la inversión.

Y sin la certidumbre de su pronta implementación, no habrá un impacto favorable en la economía mexicana, cuyo crecimiento seguirá siendo insuficiente y menor al que requiere el país.

COLUMNAS ANTERIORES

2024: el INEGI tiene ‘otros datos’
‘Golpe de realidad’ a Banxico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.