Dinero, Fondos y Valores

¿Presión sobre Banxico para recortar las tasas?

Si el Banco de México maneja un tono más neutral en el próximo anuncio de política monetaria podría ser el comienzo de un ciclo de bajas en las tasas de interés.

En su reunión de la semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambio la tasa de Fondos Federales.

Pero retiró de su mensaje la frase de que será "paciente" para realizar ajustes en el rango de su tasa objetivo.

Es la primera señal de un posible recorte de su tasa de interés durante el segundo semestre del año, sin que sea inminente.

El mercado asigna una probabilidad cercana a 100 por ciento para una baja de la tasa tan pronto como en la próxima reunión de julio.

La Fed reconoce crecientes riesgos para la economía estadounidense ante el escalamiento de las tensiones comerciales, pero no quiere "sobrerreaccionar", dijo ayer su presidente, Jerome Powell.

Si la Fed asume una postura más relajada, favorecerá a la moneda mexicana, al aumentar el atractivo de las inversiones en pesos.

Las tasas de interés y sus diferenciales con EU se mantendrán en niveles elevados y superiores a los observados en otras economías emergentes.

Sin embargo, no compensarán la incertidumbre asociada a la relación comercial entre México y EU.

En menos de un mes se cumple el plazo de 45 días para revisar los avances del acuerdo migratorio del 7 de junio y evitar que reaparezca el 'fantasma' de los aranceles.

A eso se suman los riesgos internos relacionados con la debilidad de la economía mexicana y las disminuciones de las calificaciones de la deuda soberana y de Pemex.

Los pronósticos de crecimiento de los analistas privados para la economía en 2019 siguen revisándose a la baja.

En la Encuesta Citibanamex del 20 de junio, la expectativa de crecimiento económico pasó de 1.3 a 1.2 por ciento para este año.

La desaceleración se confirma con las cifras desestacionalizadas del IGAE, considerado un PIB mensual, que pasó de crecer 1 por ciento anual en el bimestre enero-febrero a decrecer 0.2 por ciento en el periodo marzo-abril.

Por su parte, la inflación continuó su tendencia a la baja en la primera quincena de junio y volvió a 4 por ciento anual, que coincide con el límite superior del rango objetivo del Banxico.

En la Encuesta Citibanamex, las expectativas de inflación para el cierre de 2019 se redujeron de 3.80 a 3.77 por ciento.

En ese contexto el Banco de México tomará su decisión de política monetaria de mañana, donde se espera que mantenga sin cambio su tasa de referencia en 8.25 por ciento, como en sus tres reuniones anteriores.

Si bien el Banxico dejará la tasa de interés inalterada, como se anticipa en el mercado, la duda es si mantiene un tono duro u opta por uno menos restrictivo.

Si maneja un tono más neutral en su política monetaria, comenzaría a perfilar el inicio de un ciclo de bajas en las tasas de interés, después de que en diciembre de 2015 adoptó una postura restrictiva.

El consenso de analistas en la Encuesta Citibanamex apunta a un recorte de 25 puntos base como próximo movimiento en la tasa del Banxico.

La fecha prevista para ese ajuste en la tasa de referencia es diciembre de 2019, contra enero de 2020 en la encuesta quincenal previa.

La opción es más viable una vez que la Fed anunció lo que puede ser interpretado como una señal clara de que se prepara para reducir su tasa de interés por primera vez en 11 años.

Veremos qué mensaje transmite el Banxico en su comunicado de mañana.

COLUMNAS ANTERIORES

40 mil mdp: ¿qué tanto es ‘tantito’?
¿Ahorro de trabajadores ‘abandonado’ en Afores?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.