Dinero, Fondos y Valores

Los ‘imanes’ de dólares a México

El peso es la moneda de mayores ganancias frente al dólar en lo que va del año. Pero cuidado con apostar a que la estabilidad de la divisa mexicana está asegurada.

El tipo de cambio alcanzó en los últimos días nuevos mínimos de 18 meses y, en operaciones al mayoreo, ha estado cerca de romper el piso de 18.50 pesos por dólar por primera vez desde agosto de 2018.

Aun con una apreciación de 1.8 por ciento, el peso es la divisa de mayores ganancias frente al dólar en lo que va del año, no sólo entre monedas emergentes y latinoamericanas, según datos de Bloomberg.

Si bien se han registrado episodios de volatilidad, la pregunta es qué hay detrás de la revaluación de la moneda mexicana frente a la divisa estadounidense.

Son varios factores los que han contribuido a la recuperación del peso, pero principalmente el diferencial de tasas de interés de México con Estados Unidos, que se mantiene alto en un entorno de mayor apetito por riesgo en los mercados financieros internacionales.

Otros son el compromiso del gobierno federal para mantener un superávit primario y contener el endeudamiento público, así como la credibilidad del Banco de México para bajar la inflación a niveles cercanos a su objetivo permanente de 3 por ciento.

Uno más es la aprobación del T-MEC en EU y su próxima ratificación en Canadá, lo que mejora el panorama para la inversión en México.

Pese a la quinta reducción consecutiva de 25 puntos base en la tasa de referencia de Banxico desde agosto pasado, ahora al nivel de 7 por ciento, la inversión en pesos sigue siendo atractiva.

La reducción de la tasa estaba descontada por el mercado y la decisión fue por unanimidad de la Junta de Gobierno, donde ninguno de los integrantes votó por recortes superiores a 25 puntos base.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo a este reportero que el voto unánime "refleja que todos los miembros de la Junta consideramos que era conveniente reducir la tasa de interés en 25 puntos base", no más.

El banquero central no acepta definir que hay un ciclo de bajas de la tasa objetivo o de relajamiento monetario, pues "es más conveniente no adelantar decisiones futuras" y ser prudentes en el mensaje ante el entorno de volatilidad.

El mercado ahora anticipa que Banxico será más cauto al hacer recortes adicionales a su tasa de interés.

Las altas tasas son un 'imán' para la inversión en pesos, como lo corroboran los flujos de entrada por parte de inversionistas extranjeros hacia activos mexicanos.

Particularmente sigue presentándose una recomposición en las tenencias de bonos gubernamentales hacia instrumentos de deuda con vencimientos de largo plazo.

En lo que va del año ha habido flujos de entrada por 52 mil millones de pesos por parte de no residentes en México para comprar deuda gubernamental.

Entre el 31 de diciembre y el 7 de febrero se registró un incremento de 2.4 por ciento en las tenencias de inversionistas extranjeros en valores gubernamentales.

Lo relevante es que los flujos de entrada observados desde diciembre ascienden a 161 mil millones de pesos, que representan 89 por ciento de las salidas registradas entre febrero y noviembre pasados.

La tenencia de inversionistas extranjeros en bonos gubernamentales alcanzó su máximo histórico el 8 de febrero de 2019.

Un año después está cerca de lograr otro récord, impulsado en buena medida por las altas tasas de interés, que incrementan la demanda por pesos y favorecen la estabilidad del tipo de cambio.

Pero cuidado con apostar a que la estabilidad del peso está asegurada.

COLUMNAS ANTERIORES

2024: el INEGI tiene ‘otros datos’
‘Golpe de realidad’ a Banxico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.