Dinero, Fondos y Valores

Las ‘vacunas’ de AMLO para el mercado

Los mensajes, el equipo económico y las designaciones para cargos clave darán certidumbre y confianza sobre la administración que encabezará AMLO.

Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales con 53 por ciento de los votos y obtuvo 30 puntos de ventaja sobre su más cercano rival.

Además, tendrá el control de ambas cámaras del Congreso, gracias a la alianza de Morena con el PT y el PES, que conformarán el bloque mayoritario de la próxima Legislatura.

Si bien se convertirán en la primera fuerza política, no tendrán mayoría absoluta, por lo que requerirán de alianzas con otros partidos para aprobar leyes y reformas constitucionales.

"Esto probablemente convertirá a AMLO en el presidente con el mandato más fuerte en más de dos décadas, con controles y equilibrios bastante limitados", apuntó Alonso Cervera, economista en jefe para Latinoamérica de Credit Suisse.

La noche del domingo, tras ser declarado vencedor, AMLO anunció un equipo de transición "para que el país siga su marcha sin que haya crisis de ninguna índole".

En materia económica, el equipo de transición estará a cargo del secretario de Hacienda designado, Carlos Urzúa, y de quien será jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Para 'vacunar' al mercado, desde la noche del domingo AMLO mandó señales tranquilizadoras al prometer que se respetará la autonomía del Banco de México y que su gobierno mantendrá la disciplina financiera y fiscal.

Dado que, como candidato, AMLO fue muy disruptivo, "no está demás dar ese tipo de salvaguardas" sobre su respeto absoluto a la independencia del Banco Central y su compromiso con la responsabilidad fiscal, dijo Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte.

El lunes temprano, en una conferencia telefónica con analistas e inversionistas, Urzúa refrendó el mensaje de AMLO: habrá "estricto respeto" a la autonomía del Banxico y la política fiscal será "extremadamente responsable".

También dijo que se mantendrá el régimen de libre flotación del tipo de cambio.

Si bien respetará la autonomía del Banxico, AMLO tendrá que hacer el nombramiento de uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno, al finalizar el periodo de Manuel Ramos Francia como subgobernador en diciembre de 2018.

De acuerdo con Cervera, en estos cinco meses previos a la toma de posesión de AMLO, los inversionistas estarán atentos a los nombramientos de los próximos directores generales de Pemex y CFE, así como a la propuesta que envíe –ya como presidente– para el reemplazo de Ramos Francia.

La renovación de esa posición, en la que Ramos Francia podría ser designado para un segundo periodo de ocho años, mandará la señal de que Banxico continuará siendo autónomo, enfatizó Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

Según Cervera, a AMLO también le gustaría que su principal asesor comercial, Jesús Seade, participe activamente en cualquier negociación, incluida la del TLCAN, incluso antes de asumir el cargo.

"Algo muy importante que hizo AMLO como candidato fue proponer a Jesús Seade para encabezar las negociaciones del TLCAN", consideró Casillas.

Los mensajes, el equipo económico y las designaciones para cargos clave no sólo permitirán una transición estable, sino que transmitirán confianza y certidumbre sobre la administración que encabezará AMLO a partir de diciembre.

COLUMNAS ANTERIORES

2024: el INEGI tiene ‘otros datos’
‘Golpe de realidad’ a Banxico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.