Dinero, Fondos y Valores

Las ‘reformas’ de la cuarta transformación

Los mercados financieros han resentido las dudas sobre la forma en que se tomarán las decisiones de política pública en el próximo gobierno, así como por las iniciativas de reformas propuestas por Morena y PT.

Los mercados financieros nacionales han resentido el entorno de incertidumbre que genera la transición sexenal debido a las dudas sobre la forma en que se tomarán las decisiones de política pública en el nuevo gobierno, así como a las iniciativas de reformas anunciadas por diputados del PT y senadores de Morena.

La preocupación sobre esas propuestas radica en su posible efecto en el comportamiento de la economía mexicana.

El contenido de los proyectos es lo que, sumado al efecto de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, está detrás de la depreciación del peso frente al dólar, la pérdida en el valor de capitalización de las empresas que cotizan en Bolsa y las minusvalías en las inversiones de las Afore.

Veamos:

1. La propuesta del PT sobre utilizar las reservas internacionales para financiar el gasto público.

En la Junta de Gobierno del Banxico quedó claro que la iniciativa ignora que las reservas no son una fuente de riqueza neta, pues tienen que financiarse con la emisión de pasivos por parte del Banco Central.

La propuesta atentaría contra la estabilidad macroeconómica del país y contra la autonomía del Banxico, que ha sido una de sus fortalezas respaldada en su mandato único de mantener una inflación baja y estable.

Además, utilizar las reservas para financiar la inversión o el gasto conduciría a una situación de dominancia fiscal sobre la política monetaria.

Sobre el tema, el designado secretario de Hacienda de la administración entrante, Carlos Urzúa, advirtió que "es sumamente delicado… andar tocando las reservas".

2. La iniciativa de Morena sobre prohibir a los bancos el cobro de al menos 12 comisiones en diversos conceptos.

Nadie puede estar en contra de reducir las comisiones bancarias excesivas.

El riesgo es caer en un esquema de fijación de precios, que termine restringiendo la oferta de productos.

Para que las comisiones continúen bajando, es necesario seguir fomentando una mayor competencia en los servicios financieros.

Además, la propuesta no considera que la ley faculta al Banxico para regular las comisiones, lo que también podría vulnerar su autonomía.

3. La iniciativa de Morena sobre la normatividad que rige las concesiones y asignaciones mineras.

Propone facultar a la autoridad para realizar estudios de impacto social respecto a las áreas objeto de concesión y asignación mineras, declarar zonas inviables de explotación o en conflicto por impacto social negativo, así como cancelar concesiones y asignaciones mineras por este motivo.

La respuesta no se hizo esperar en la Bolsa, donde las acciones de las empresas mineras cayeron fuertemente desde que se presentó esa propuesta la semana pasada.

El movimiento negativo responde al riesgo de cancelación de las concesiones, como se advierte en la iniciativa.

4. La propuesta del PT sobre el sistema de pensiones para que sea el Estado, no las Afore, el que administre el ahorro para el retiro de los trabajadores.

Pretende desaparecer el sistema de pensiones de cuentas individuales manejado por las Afore y sus Siefore, cuyos fondos tendrían prohibido invertir en los mercados de capitales.

Garantizar una pensión digna al momento del retiro pasa por ampliar la cobertura y aumentar las contribuciones obligatorias, no por terminar con el sistema de cuentas individuales y regresar a un esquema de pensiones único, donde el Estado administre los recursos.

Urzúa puso punto final al tema, al afirmar que la propuesta del PT "no tiene pies ni cabeza".

Nada más que decir.

COLUMNAS ANTERIORES

40 mil mdp: ¿qué tanto es ‘tantito’?
¿Ahorro de trabajadores ‘abandonado’ en Afores?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.