Dinero, Fondos y Valores

La ‘revolución’ del bitcoin en México

Debe existir una distancia sana entre el sector financiero regulado y los activos virtuales, dados los riesgos que representan para los usuarios, las instituciones y el sistema financiero.

Las criptomonedas nuevamente ganan la atención del mundo, luego de que el bitcoin ha subido alrededor de 190 por ciento en lo que va del año y de que Facebook anunció la creación de libra, su moneda virtual.

A finales de junio, el bitcoin llegó a su nivel más alto de los últimos 15 meses al superar los 13 mil 850 dólares por unidad.

En diciembre de 2017, el bitcoin rebasó los 19 mil 500 dólares y un año después de su récord histórico, había perdido casi 84 por ciento al caer por debajo de tres mil 150 dólares.

Uno de los puntos de la declaración final de los líderes del G20 reunidos en Osaka el 28 y 29 de junio pasados, señala que "las innovaciones tecnológicas pueden brindar beneficios significativos al sistema financiero y a la economía en general".

Añade que "si bien los criptoactivos no representan una amenaza para la estabilidad financiera mundial en este momento, estamos monitoreando de cerca los desarrollos y nos mantenemos atentos a los riesgos existentes y emergentes".

En su reciente Reporte de Estabilidad Financiera, el Banco de México indica que "durante los últimos años, se ha incrementado el interés de ciertos grupos de la sociedad por el uso de activos virtuales".

Por eso, "se considera necesario regular las operaciones que se realicen bajo dicha modalidad".

La irrupción de las instituciones de tecnología financiera en el sector impone un gran desafío a los bancos en materia de competencia.

Un botón de muestra es que de los 33 mil 470 millones de dólares que ingresaron al país por remesas en 2018, 500 millones se transfirieron por bitcoin y el costo de envío se redujo 50 por ciento.

La nueva economía digital "es ya una realidad en México", afirma Felipe Vallejo, director de política pública y asuntos regulatorios de Bitso, plataforma de servicios financieros que utiliza tecnología de criptomonedas basada en blockchain.

Bitso es la plataforma más grande de América Latina con 630 mil usuarios, pero quiere llegar a un millón en este año.

De acuerdo con Vallejo, "si fuéramos banco, seríamos el número diez medido por usuarios" de la plataforma para la compraventa de bitcoin y otras criptomonedas.

La industria global evolucionó de tener bitcoin y ethereum a operar con más de tres mil monedas virtuales.

En México hay un millón de usuarios de criptomonedas y se estima que en el mundo existen 50 millones.

Libra, la moneda digital de Facebook planeada para lanzar en 2020, hizo que se volviera a ver el mercado de activos virtuales.

El Banxico advierte en su reporte que "debe existir una distancia sana y amplia entre el sector financiero regulado y los activos virtuales, dados los riesgos que la operación con éstos pudiera conllevar" para los usuarios, las instituciones y el sistema financiero.

Pero revela su interés de "permitir el uso de tecnologías innovadoras que pudieran generar un beneficio desde la perspectiva de la eficiencia o funcionalidad".

Con ese fin, en marzo pasado se emitieron disposiciones que norman la operación de los activos virtuales en el sistema financiero mexicano.

El incentivo de la autoridad al emitir la regulación es la estabilidad financiera y la del sistema de pagos.

Por su parte, la industria tiene que advertir los riesgos y mitigarlos.

Es un 'juego' de cooperación en el que lo más importante es proteger al consumidor.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Del pesimismo al cauto optimismo?
Autonomía de Banxico en tiempos de la 4T

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.