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La reforma eléctrica, ¿a consulta popular?

Revisión en la SCJN, reforma a la Constitución: Lo que se puede esperar para la reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

La suspensión definitiva que concedió el juez Juan Pablo Gómez Fierro contra los efectos y consecuencias del decreto por el que se reforma la Ley de la Industria Eléctrica era previsible, lo que no significa que ya se haya resuelto el fondo del asunto.

En los mismos términos en que se otorgaron las decenas de suspensiones provisionales hace unos días, el juzgador determinó que la medida cautelar debe tener efectos generales.

De acuerdo con el expediente, de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las empresas quejosas -Eoliatec del Pacífico y Fuerza y Energía de Tuxpan-, estaría dándoles una ventaja competitiva frente a las demás participantes en el mercado eléctrico que se encuentran en su misma posición.

Además, "podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar, esto es, la violación al artículo 28 constitucional".

Es muy probable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que analizar y resolver sobre la posible inconstitucionalidad de la reforma eléctrica, que modifica el criterio de despacho basado en la eficiencia económica para darle prioridad a la energía generada por las hidroeléctricas y centrales de la CFE sobre la de particulares y empresas privadas de fuentes renovables.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, reconoció ayer en una entrevista radiofónica para Grupo Fórmula que "este asunto es de tal trascendencia que, eventualmente, será resuelto por la Suprema Corte de Justicia".

Sobre las críticas de AMLO al papel de los jueces federales que otorgaron las suspensiones, sobre todo Gómez Fierro, Zaldívar dijo que "lo que veo en este momento es que el presidente (López Obrador) manifiesta su molestia o desacuerdo con lo que, desde su perspectiva, están haciendo mal algunos juzgadores".

En opinión del presidente del máximo tribunal, la controversia sobre la ley eléctrica "demuestra precisamente que, por primera vez en mucho tiempo, tenemos una auténtica división de poderes y una auténtica autonomía del Poder Judicial".

El presidente López Obrador ya anunció que "si (las instancias judiciales) declaran inconstitucional la ley, va la reforma a la Constitución" en el próximo periodo de sesiones del Congreso, porque él no puede ser "cómplice del robo" ni aceptar que particulares dañen la hacienda pública y afecten la economía popular.

Ya antes AMLO había dicho que los gobiernos neoliberales "utilizaron el sofisma de las energías limpias", pero que en su administración no se dará un paso atrás para rescatar a Pemex y CFE, así sea con una reforma constitucional.

Cualquier modificación a la Constitución requiere el voto favorable de dos terceras partes del Congreso, por lo que el 'rescate' del sector energético no se dará en automático.

En el caso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que es una legislación secundaria, 62 por ciento de los diputados votó a favor y 37 por ciento, en contra. En el Senado, 58 por ciento votó a favor y 42 por ciento, en contra.

En el Senado, Morena y sus aliados no alcanzan la mayoría calificada para pasar una reforma constitucional.

En la Cámara de Diputados dependerá del resultado de las elecciones del 6 de junio, pero no será fácil.

De alguna manera, el acuerdo de la Sener por el que se creaba la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, declarado inválido por la Corte en sus componentes esenciales, sentó un precedente.

Y, en buena medida, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica retomó los elementos principales de ese acuerdo.

Si los votos no alcanzan la mayoría calificada para hacer una reforma constitucional en materia eléctrica, ¿llevará AMLO el tema del 'rescate' de CFE al nivel de consulta popular? Veremos.

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