menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La ‘máquina’ de multiplicar la pobreza

COMPARTIR

···
menu-trigger

La ‘máquina’ de multiplicar la pobreza

13/02/2021
columnista
Víctor Piz
Dinero, Fondos y Valores

No hay buenas noticias sobre la capacidad de la economía mexicana para generar más y mejores empleos ni para contener la pobreza.

El deterioro de la actividad económica al inicio del año por el agravamiento de la pandemia de Covid-19 limitó la recuperación de empleos formales en el país.

El IMSS informó ayer que en enero se recuperaron 47.9 mil empleos –todos eventuales–, cifra que, además de ser la más baja para un primer mes de año desde 2014, quedó por debajo del pronóstico del presidente Andrés Manuel López Obrador de 75 mil plazas generadas.

La creación de puestos de trabajo afiliados al IMSS mostró una moderada recuperación, después de la pérdida de 277.8 mil empleos en diciembre debido principalmente a factores estacionales.

Además, en enero de este año, el nivel del empleo formal quedó todavía 791.9 mil personas por debajo del registrado en febrero de 2020, antes de la emergencia sanitaria.

Los empleos formales perdidos en el último año no se podrán recuperar en los próximos meses, probablemente ni en 2021, lo que condenará a la población más vulnerable del país a perpetuarse en la pobreza.

La crisis derivada de la pandemia no solo causó un impacto socioeconómico muy negativo, sino que provocó un retroceso de una década en los niveles de bienestar social en México.

Concretamente, la pobreza por ingresos regresó a niveles de hace 10 años, según se desprende del reciente Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 del Coneval.

De acuerdo con el reporte del organismo encargado de la evaluación de la política social y la medición de la pobreza en el país, habría un aumento de hasta 9.8 millones en el número total de personas en situación de pobreza por ingresos a causa de la contingencia sanitaria.

Eso implica que de 61.1 millones de personas identificadas en 2018 con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, en 2020 habría 70.9 millones en esa situación, en el peor escenario.

Además, habría un crecimiento de hasta 10.7 millones de personas en la población con ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema por ingresos.

Quiere decir que, en el peor escenario, el número de personas en situación de pobreza extrema por ingresos aumentaría a 31.7 millones en 2020 desde 21 millones en 2018.

México se caracterizará como el que más acrecentaría el número de personas en pobreza extrema entre los países latinoamericanos por el impacto económico de la Covid-19.

“Estas proyecciones muestran pérdidas importantes en los avances que se han logrado en materia de desarrollo social, amenazando la capacidad de recuperación de los ingresos de los hogares…”, señala el documento del Coneval.

Armando Bartra, investigador académico del Coneval, dijo que el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 documenta el impacto socioeconómico de la emergencia sanitaria por Covid-19, donde se identificó que se regresó a niveles de pobreza por ingresos correspondientes a hace 10 años.

Una de las conclusiones del Coneval en su amplio análisis de los efectos de la pandemia sobre la población es que la política social del Gobierno del presidente López Obrador, que se implementa con programas en los que predominan las transferencias monetarias, intentó contener los estragos de la crisis.

Sin embargo, no evitó revertir los avances de la última década en el abatimiento de la pobreza.

“Hace un año se podía decir que se había recuperado lo perdido en la crisis de 2008-2009, pero llegó la Covid-19 y lo echó para atrás”, lamentó Bartra.

De ese tamaño es la magnitud de la pérdida de ingresos y niveles de bienestar social de la población.

¿Habrá el Gobierno visualizado el desafío de política social?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.