Dinero, Fondos y Valores

El último recorte de Banxico del año

El mercado descuenta el recorte de 25 puntos base de mañana, pero probablemente después Banxico hará una pausa en el ciclo de relajamiento monetario dadas las presiones inflacionarias.

En su decisión de política monetaria de mañana, el Banco de México anunciará un recorte adicional en su tasa de interés de referencia, según lo que anticipa la mayoría de analistas en la Encuesta Citibanamex de ayer.

La gran mayoría prevé un recorte de 25 puntos base para llevar la tasa a 4.25 por ciento, después de realizar cinco disminuciones consecutivas de 50 puntos base desde marzo.

Pero durante 2020, Banxico ha recortado la tasa objetivo en 275 puntos base, ubicándose en un nivel de 4.5 por ciento a partir del 14 de agosto.

El cambio esperado en el ritmo de recortes a la tasa de interés responde a los riesgos para la inflación en México y los mercados financieros globales por la segunda ola de propagación de la pandemia.

Hay un aumento de la aversión al riesgo entre inversionistas de todo el mundo debido al repunte en el número de contagios de Covid-19, que en fechas recientes alcanzó nuevos picos, como el 18 de septiembre con más de 324 mil nuevos casos diarios.

En Europa están imponiéndose nuevas medidas de confinamiento, pero "selectivo y temporal", como se aplican desde esta semana en la región de Madrid en España para reducir la movilidad social, mientras que el Reino Unido anunció ayer nuevas restricciones de carácter nacional para contener el rebrote de coronavirus.

Aunque no son medidas tan rigurosas, se teme el regreso a un confinamiento general como en marzo y abril, que implique una parálisis en el proceso de recuperación económica sin que la vacuna sea una realidad en los próximos meses.

En cuanto a la inflación en México, si bien la estabilidad de precios no está en riesgo, el INPC registró un incremento de 4.05 por ciento anual al cierre de agosto, con lo que se ubica por arriba del rango de variación de Banxico por primera vez desde mayo de 2019.

El aumento de la inflación, que viene de un mínimo de 2.15 por ciento anual en abril, ha sorprendido a los miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central, pues incluso en las últimas quincenas se colocó por encima de los pronósticos de analistas.

El mercado descuenta el recorte de 25 puntos base de mañana, pero probablemente después Banxico hará una pausa en el ciclo de relajamiento monetario dadas las presiones inflacionarias.

El espacio para anunciar recortes adicionales en la tasa de referencia prácticamente se ha agotado ante el riesgo de que la convergencia de la inflación a la meta de 3.0 por ciento se complique y, eventualmente, se retrase.

Ya no será suficiente el margen que otorga a la política monetaria el pronóstico de una contracción de la economía mexicana de casi 10 por ciento en este año, según la misma Encuesta Citibanamex.

A eso se agrega el hecho de que en la decisión anterior se rompió la unanimidad en la Junta de Gobierno, pues la subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de un recorte de sólo 25 puntos base y no de 50 como los demás, señal de que empiezan a incrementarse las disyuntivas sobre la política monetaria.

En agosto, el gobernador Alejandro Díaz de León dijo a este reportero que "hacia adelante será más difícil o complejo identificar si existe espacio para decisiones de política monetaria (cuyo margen se ha vuelto más estrecho) y también la magnitud que pudieran tener" posibles reducciones adicionales de la tasa de referencia.

Veremos si mañana la decisión es unánime o si, otra vez, hay votos disidentes y si eso se traduce en un tono menos flexible del comunicado de Banxico.

COLUMNAS ANTERIORES

2024: el INEGI tiene ‘otros datos’
‘Golpe de realidad’ a Banxico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.