Dinero, Fondos y Valores

¿Cuál será el ‘plan de vuelo’ de Banxico?

Piz dice que datos como el IGAE favorecen la posibilidad de poner fin al alza de tasas, aunque Banxico ha dicho que aún no declarará la victoria ante la inflación

El debate en el mercado es si el Banco de México podría cambiar su 'plan de vuelo halcón' para empezar a dirigirse a una zona monetaria más neutral, como primer paso antes de iniciar un ciclo de bajas en su tasa de interés en algún momento del año.

Mañana se anunciará la decisión de política monetaria del banco central y el mercado anticipa que la tasa de referencia se mantendrá sin cambio en 8.25 por ciento.

Se espera un comunicado de Banxico menos restrictivo, luego de que en febrero y la primera quincena de marzo la inflación se mantuvo por debajo de 4 por ciento anual, dentro del rango objetivo.

Datos económicos como la evolución reciente del IGAE, que en enero creció 0.2 por ciento, pero no pudo revertir la caída de 0.4 por ciento en diciembre, favorecen la posibilidad de poner fin al proceso de alzas de tasas en México.

Sin embargo, la menor actividad económica y los mayores riesgos para el crecimiento al inicio de la 4T podrían no ser suficientes para que Banxico envíe señales claras de que la tendencia alcista de las tasas quedó atrás.

De acuerdo con lo que dejó ver el gobernador Alejandro Díaz de León en la Convención Bancaria, Banxico mantendrá un enfoque prudente y todavía no declarará victoria contra la inflación.

El anuncio de Banxico se dará en el contexto de un inusual tono 'paloma' de la Reserva Federal de Estados Unidos en su decisión de política monetaria de la semana pasada.

La señal de la Fed es que ya no planea subir su tasa de referencia en este año, cuando apenas en diciembre anticipaba dos alzas en 2019.

En su conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que este es un "gran momento para ser paciente, esperar y ver".

Algunos analistas no descartan posibles bajas de tasas a finales del año ante las menores presiones inflacionarias, la desaceleración económica y una probable recesión en EU.

La postura 'paloma' de la Fed podría ser replicada por otros bancos centrales de países desarrollados y emergentes para contrarrestar los efectos de la desaceleración económica global.

En el caso de México, en la más reciente encuesta de Citibanamex sobre expectativas, el consenso en el mercado anticipa que Banxico podría bajar su tasa a 8 por ciento hacia finales del año.

Once de 21 analistas participantes en la encuesta esperan que Banxico recorte la tasa de referencia al menos una vez en el año.

De los 11, cuatro esperan sólo un recorte de 25 puntos base y los siete restantes anticipan dos disminuciones de esa magnitud.

De manera particular, Banorte mantiene la expectativa de que Banxico iniciará un ciclo de relajamiento tan pronto como en junio, con un recorte de 25 puntos base a la tasa de referencia.

Sus analistas creen que el banco central podría recortar un total de 50 a 75 puntos base en 2019, como parte de un ciclo de baja.

Citibanamex coincide en que Banxico iniciará su ciclo de recortes de tasas hacia mediados del año.

Sus economistas consideran que el banco central buscará una ventana para recortar las tasas.

Aún no está claro si la ventana empieza a abrirse al no haber, de momento, presiones significativas sobre la inflación.

Ayuda el comportamiento reciente del tipo de cambio, que la semana pasada se apreció a su mejor nivel desde mediados de octubre: 18.75 pesos por dólar en operaciones al mayoreo.

Lo que podría mover a Banxico a preparar el terreno para un recorte de tasas más pronto que tarde sería una desaceleración de la actividad económica más rápida de lo esperado.

Veremos qué señales manda mañana sobre su 'plan de vuelo'.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Del pesimismo al cauto optimismo?
Autonomía de Banxico en tiempos de la 4T

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.